Mis favoritos de la semana (12 – 18 de Octubre)




Cuando repaso mi Scoop.it Aprendizaje, me doy cuenta de que, esta semana,  en mis favoritos, hay infografías, presentaciones y reflexiones sobre cambios de modelo en Educación y Formación Corporativa. 

Cambios, imágenes y evolución.

Espero que os guste. ¡Buena lectura!

Lunes…











Beatriz Montesinos (@conticycorazon) escribe, desde su experiencia personal, de la diferencia entre seguir un curso eLearning y gestionar su propio entorno personal de aprendizaje (PLE). La segunda opción, mucho más enriquecedora y dirigida a aprender.

El verdadero cambio en la Educación no consistirá en incluir las TIC en el aula sino cambiar de modelo.









5 excelentes presentaciones de Educadores y para Educadores en Fractus Learning (@fractuslearning):

 -  Digital Learning Futures: 3 things about future learning - Steve Wheeler
 - 10 Ways Educators Can be a Marketing Genius Like Lady Gaga - Gwyneth Jones
 - Ideate! Create and Develop World-Changing Ideas - Chiara Ojeda
 - Mobile Education – Lessons from 35 Education Experts on Improving Learning with Mobile Technology
-  20 Education Quotes: Wisdom For The Future Of EDTECH

  Una magnífica selección.

Martes…










Un brillante artículo de Antonio Delgado Pérez (@edumorfosis) que analiza el presente de la Educación y el trabajo.

Reflexiona sobre el cambio de modelo que debe producirse, evitando reproducir esquemas anteriores que se adaptaban a una situación totalmente diferente a la actual.

Escribe sobre la nueva sociedad, las nuevas plataformas y los nuevos líderes para un futuro que ya está aquí.

Trabajo y aprendizaje en red.









Comparto totalmente la tesis de Marc Rosenberg (@marcjrosenberg): La formación no es suficiente cuando hablamos de el desarrollo de las personas en el trabajo. 

Se deben proporcionar soluciones en el flujo del trabajo. Los ecosistemas.














Ramón Paraíso (@monparaiso) apuesta porque los docentes hagan visible su trabajo. Y propone algunas alternativas: “claustear” en el entorno 1.0, bloguear, tuitear y “curar”.

Selfies educativos. Genial, como siempre.

Jueves…










Art Kohn escribe sobre el objetivo último de la formación: el producir un cambio en el comportamiento.

No basta con que a tus alumnos les haya gustado la experiencia, ni siquiera que hayan respondido positivamente a una evaluación. Lo importante es que hayan interiorizado lo aprendido y actúen en consecuencia.

Lo ilustra con un ejemplo muy claro: la formación sobre el VIH en África. Y, más de actualidad, el aprendizaje de medidas preventivas para no infectarse de ébola.

 No me pierdo ninguno de los artículos que escribe. Siempre son interesantes.









Un artículo muy interesante de Samara Freemark (@sfreemark) sobre la memoria. Lo que se sabe: "recuperar" lo aprendido es un acto que facilita o mejora su recuerdo.

Es el "efecto test" o "práctica de recuerdo". 

Hacer frecuentes test o cuestionarios sobre lo aprendido, mejora notablemente los resultados.

Esto puede tener muchas aplicaciones en formación y también debe ayudar a los alumnos a estudiar: aprender haciéndose preguntas.













Un artículo excelente sobre una técnica para el diseño instruccional de eLearning: establecer similitudes y diferencias.

Nos lo cuenta Karla Gutiérrez en el Blog SHIFT's eLearning (@SHIFTelearning).

Define cuatro estrategias para aplicar esta técnica: la comparación, la clasificación, las metáforas y las analogías.

Y también incluye una presentación sobre el uso de las analogías en eLearning.









Una de las fantásticas infografías de Mia MacMeekin (@MiaMacMeekin) sobre Aprendizaje Basado en Problemas. 



Fernando Trujillo (@ftsaez) en SIMO 2014 hablando directamente a uno de los docentes asistentes. Así es como él se planteó su ponencia.

La presentación de su intervención, nos la regala en su blog.

Sábado…








Néstor Alonso (@Potachov) en Educa con TIC con una de sus geniales infografías sobre artefactos multimedia.

Para el aula de primaria y para más lugares...



¡Feliz semana a todos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada