Mis favoritos de la semana (19 – 25 de Octubre)


Esta semana he leído mucho y muy bueno.

Estos son los artículos que más me han gustado de los coleccionados en mi Scoop.it “Aprendizaje”

Además de algunos textos más técnicos, mucha emoción  y muchas referencias al cambio en el modelo educativo, el futuro del aprendizaje y del trabajo...

Los tiempos cambian y, como dice en su post Steve Wheeler, “la incertidumbre… es una certeza”.

Preparémonos para seguir aprendiendo, eso sí. 


Feliz lectura.

Domingo…














Las excelentes reglas de netiqueta de Sharlyn Lauby (@hrbartender).  Son normas de conducta para interactuar en red en el trabajo.

Muy buenas y,  por fin, distintas a las de siempre.

Lunes…










La primera parte de las reflexiones de Tony Bates (@drtonybates) sobre las fortalezas y debilidades de los MOOCs.

Repasa algunos aspectos muy interesantes:

- Su naturaleza abierta y gratuita: los MOOCs como alternativa educativa en el Tercer Mundo
- El público de los MOOCs: con un alto porcentaje de licenciados universitarios
- Participación y compromiso: análisis de las tasas de participación y persistencia; los tipos de participantes respecto al nivel de compromiso (pasivos, mirones, activos).

Muchas referencias a informes y estudios.









José Luis Coronado (@_INED21) selecciona y comenta una excelente TED Talk de Amy Cuddy, una psicóloga social norteamericana, sobre la importancia de la comunicación no verbal.

Nuestros gestos, nuestro cuerpo, pueden influir en la percepción que otras personas tienen de nosotros y pueden cambiar nuestro comportamiento y nuestra vida.

Más testosterona y menos cortisol.

Martes…











Excelente el artículo de Harold Jarche (@hjarche), sinopsis de un Webinar sobre Gestión del Conocimiento Personal o PKM.

 Cómo aprenden las personas en el contexto actual.

 Trabajo creativo. Cooperación. Conexión de Flujos de conocimiento.

 Tres claves (Gary Klein):
 - mejorar y diversificar las conexiones profesionales y sociales
- aumentar las posibilidades de coincidencias a través de las redes sociales
- cultivar la curiosidad

 Los individuos responsables de lo que aprenden y comparten. Dentro y Fuera.

Miércoles…











Carlos Magro (@c_magro) reproduce en su blog su ponencia sobre las Bibliotecas como "nuevos espacios" de aprendizaje y colaboración.

Comienza analizando el cambio enorme que se ha producido desde el fin de siglo pasado. Estamos en un momento de cambio de los que ocurren pocos a lo largo de la Historia.

Tenemos un nuevo lenguaje, nuevos entornos de comunicación y trabajo.

Y en este contexto, las bibliotecas deben reinventarse. En sus magníficas transparencias se puede adivinar mucho. Diferentes modelos de biblioteca porque la biblioteca somos nosotros.











Fernando Trujillo (@ftsaez) resume y reflexiona sobre una interesante conversación con el neurocientífico Francisco Rubia.

La memoria. La maduración del cerebro. El aprendizaje de idiomas. Los mitos sobre el cerebro.

Lo que se sabe y lo que no se sabe.

Jueves…












Steve Wheeler (@timbuckteeth) escribe un interesante artículo sobre EVALUACIÓN teniendo en cuenta el presente y futuro del trabajo y el aprendizaje.

Todo está cambiando tan rápido que "la incertidumbre... es una certeza". Esto nos obliga a pensar en un modelo de evaluación que sea coherente con el hecho de que ahora "casi todo está en Google" y lo que deben saber los alumnos es resolver problemas, trabajar en equipo y aprender colaborativamente.









Iván Serafín León (@IVANxSERAFIN) escribe en INED21 sobre María Acaso y su "rEDUvolution".

La Educación Bulímica. Emprendeduría en Educación. Empoderamiento del alumno a través de experiencias educativas "emocionales". Educación disruptiva.

Y referencias a Marta Grañó, Beatriz Montesinos y Juan Domingo.

Mucho y muy bueno. 










Un delicioso artículo extraído de un libro de Lewis Buzbee.  

Un maestro escribe sobre la pizarra, un dispositivo genial. Nos cuenta sus experiencias personales utilizándolo como  alumno y como docente.

La pizarra como innovación bastante reciente.  La pizarra como foco de atención.  La pizarra tolera los errores.  Las nuevas pizarras, inteligentes, pero con igual función aunque extendida.

Genial.

Lo encontré gracias a Stephen Downes.

Viernes…
















Alejandro Sarbach (@asarbach) publica en formato “libro” los artículos escritos en su blog “Carbonilla”, que tanto admiro.

Celebra sus treinta años en la docencia y promete seguir escribiendo. 

¡Un regalo doble!

Sábado…







Una estupenda infografía de Mia MacMeekin (@MiaMacMeekin) sobre Ciudadanía Digital.



Os deseo una gran semana llena de grandes lecturas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada