Mis favoritos de la semana (2 – 8 de Noviembre)

Los temas de mis favoritos de esta semana, recopilados en mi Scoop.it “Aprendizaje”, los he resumido en esta pizarra. Espero que os gusten, os inspiren y aprendáis con ellos, como me ha pasado a mí.


Domingo…


Sahana Chattopadhyay (@sahana2802) escribió sobre las nuevas funciones y ocupaciones del departamento de Recursos Humanos. 

Como, por ejemplo:
Fomentar el intercambio, asegurarse de que las personas aprenden en el trabajo, cerciorarse del retorno de la inversión, dinamizar y potenciar comunidades de aprendizaje, conseguir aprendizaje autónomo.

Lunes…


Una secuencia didáctica para enseñar sobre Identidad digital en el blog de Antonio Omatos (@aomatos).

Aprendizaje asociado a la práctica individual y colaborativa, con variedad de recursos y propuestas (cuestionarios, vídeos, investigación, trabajo en grupo…).

¡Así da gusto aprender!

Créditos de la imagen: Identity de Tom Beardshaw con licencia CC-BY-NC-SA

Martes…


Un excelente artículo de David Álvarez (@balhisay) sobre el nuevo rol de las bibliotecas escolares. Un post lleno de referencias interesantes, tendencias y reflexiones.

Escribe sobre las bibliotecas como centros de recursos y lugares de encuentro y colaboración. Les da un papel relevante para apoyar en la configuración de los entornos personales de aprendizaje de los alumnos. Y destaca tres ejes de actuación: el desarrollo de la competencia digital, el modelo de “aprender haciendo” dando autonomía a los aprendices para la construcción del conocimiento y el ser un agente clave de la comunidad local y virtual.

Me ha gustado mucho también la mención a Gregory Bateson y sus niveles de educación y aprendizaje.

Miércoles…


Un artículo excelente de Audrey Watters (@audreywatters) que reproduce su intervención ante alumnos de una Universidad.

Trata del futuro de la Educación retrocediendo y mirando al pasado. Desde el inicio de la integración de la Tecnología hasta el momento actual.

Desde la instrucción programada hasta la Web programable.

Y el cambio es precisamente que el contenido sea el centro de todo o lo sea la participación del alumno.

 Los estudiantes dueños de su dominio (como la habitación propia de Virginia Wolf). Con sus datos y su contenido. Un espacio seguro para el aprendizaje.

 ¡No te lo pierdas!


El modelo de Aprendizaje Social de Julian Stodd (@julianstodd) con dos tipos de componentes: cajas (lo estructurado) y burbujas (lo informal).

Nos habla de la construcción de itinerarios que combinan “cajas” y “burbujas” a medida de las necesidades de las personas.

También trata de la co-creación y de cómo “damos sentido”, dotamos de significado, al aprendizaje.

Me gustan mucho también sus dibujos, que ilustran todos sus artículos.


Para Jane Hart (@C4LPT) la autogestión del aprendizaje es un imperativo en el trabajo.

Describe la labor de los “Workplace Learning Advisors”, tutores que acompañan en ese proceso a los aprendices. Una nueva figura que ayuda a adquirir y aplicar las competencias necesarias para aprender.



Jueves…


Ricard Lloria (@RLloria) resume en este artículo los principios del pensamiento creativo. Escrito desde la experiencia personal en la vida y en el trabajo. 

Son siete reflexiones breves pero llenas de sentido. Os recomiendo su lectura e interiorización, para intentar aplicar las recomendaciones que se desprenden de ellas.



En INED 21 un artículo de Alejandro Gámiz (@candilenelpatio) que me ha gustado mucho porque creo que está cargado de razón. El sistema educativo no es solo la escuela. Es mucho más. Educan los padres, la televisión, las redes sociales, los medios de comunicación…

Si queremos reformas y cambios habrá que tenerlo en cuenta. Muy bueno.


Viernes…


Mia MacMeekin (@MiaMacMeekin) ha publicado esta semana dos infografías. Me han gustado las dos, como todas las suyas. Destaco la última, sobre Personalización del Aprendizaje.



Carmelo Basoredo (@CarmeloBasoredo) escribe en INED21 un artículo sobre los e-portafolios como herramientas imprescindibles para aprender y evaluar por competencias.

Qué son. Ventajas e inconvenientes. Contenidos. Estructura. Funcionalidades. Proceso de implantación... Y mucho más.

Excelente.

Sábado…


Javier Guallar (@jguallar) comenta su conferencia sobre la Curación de contenidos en la Biblioteca Escolar.

Comparte las transparencias (muy buenas) que ha utilizado para ilustrarla.

Le agradezco mucho que haya incluido como ejemplo mi Scoop.it "Aprendizaje".




¡Feliz semana!

“Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos”
Séneca



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada