Mis favoritos de la semana (22 – 28 de Febrero)


“No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso” Albert Einstein

Estos son los artículos etiquetados como “Favoritos” esta semana en mi Scoop.it Aprendizaje.
Educación emergente. Aprender y Recordar. Innovación Pedagógica. Los nuevos formadores. Recursos Educativos Abiertos. Cómo aprendemos. Aprendizaje en el aula. Transformar la Educación. MOOCs y habilidades. El futuro de la Educación. Pedagogía y Tecnología. Enseñar de otra manera.

Domingo…


Excelente presentación de una manera innovadora y creativa de hacer las cosas en Educación.

Me han encantado dos frases de Boris Mir (@lamirada):
"Unas veces se gana y otras es aprende"
"Hacemos 'Aprendizaje a lo bestia'"

¡Así da gusto aprender!


Excelente artículo de Roberto Rosler (@aeducar) en INED21 (@_INED21). Cómo conseguir que los alumnos recuerden lo que enseñamos. Una base neurológica para entender cómo aprendemos.  Impresionante.



Lunes…


El Informe de Innovación Pedagógica 2014 de la Open University comentado y resumido en este interesante artículo de Jaime Oyarzo (@jaime_oe). Las 10 innovaciones que conseguirán cambiar la práctica educativa.




Martes…


Laura Rosillo (@laurarosillo) escribe sobre cómo ha evolucionado la formación y cómo deben "reciclarse" los formadores. Una nueva revolución en la manera en que aprendemos, la irrupción de Internet en nuestra vida... todo cambia.







Jueves…


Un interesante artículo sobre Recursos Educativos Abiertos escrito por Antonio Monje (@antoniomonjef) publicado en CEDEC (@CeDeC_intef).

Qué son. Qué características tienen. Cómo pueden utilizarse. En qué fase de integración de la tecnología educativa están. Cómo deben evolucionar.




El modelo 70:20:10 explicado por Juan Domingo Farnos (@juandoming). Cómo apoyar el aprendizaje en los 3 ámbitos del modelo. Los mitos y críticas.

Inclusividad y excelencia personalizada en Educación.

Un plan de estudios que propicie el pensamiento crítico, se adapte y reaccione a los cambios y utilice la tecnología como herramienta.


Jesús C. Guillén (@jesuscguillen) explica las siete ideas fundamentales para el aprendizaje:

 -considerar las expectativas del alumnos (las creencias son determinantes para el aprendizaje)

 -los objetivos de aprendizaje (deben ser transparentes para el alumno)

 -proceso constructivista (mentalidad de crecimiento)

 -práctica continua (fortalenciendo las sinapsis...)

 -evaluación formativa (metacongnición y autoevaluación)

 -salud cerebral (ejercicio, arte, emociones, autocontrol)

 -el profesor (investigador en el aula)


Las micro-revoluciones de María Acaso (@mariaacaso) explicadas por ella en una fantástica charla en TEDxBarcelonaED. ¡No te lo pierdas!






Viernes…


El quinto artículo de Sahana Chattopadhyay (@sahana2802) sobre MOOCs en el contexto del trabajo. En él se detiene en las habilidades que deben tener las personas que se apuntan a esta metodología. Y también se refiere a que no se trata de "aprender en solitario" sino establecer conexiones, compartir y generar conocimiento y  comunidad. Un gran trabajo.



Uno de esos artículos de Carlos Magro (@c_magro) que te hace reflexionar.  Pensar sobre el cambio educativo... La escuela que queremos.

La tecnología y su rol en este cambio, las barreras... El cambio y los actores: cada escuela un proyecto educativo. Digitalizar la Educación para nuestra sociedad digital. Enseñar "a ser" (autonomía y control). El cambio Educativo como una responsabilidad de todos.


Sábado…


Un interesante artículo de Daniel Edwars (@syded06) que trata sobre cómo la Tecnología ayuda a innovar en Educación y también habla de las barreras que los profesores se encuentran cuando quieren aplicar los nuevos modelos.

Obviamente la pedagogía es lo primero y ese cambio pedagógico puede favorecerse con las nuevas herramientas, que el profesor debe saber utilizar para mejorar la experiencia de aprendizaje en su aula.

Me ha gustado su  reflexión sobre cómo históricamente el proceso ha sido "contenido - tarea - examen" y ahora los alumnos pueden tener en la mano una ventana abierta a la información, al feedback, a la comunicación...


Donald Clark (@DonaldClark) nos cuenta cómo aprenden los alumnos del profesor finalista del premio Global Teacher of the Year de 1 millón de dólares.

 Aprendizaje "blended", que combina teoría y práctica, utilizando el cuerpo, bailando, "haciendo", enfocádose a la práctica...

Se pueden ver los vídeos: la danza de la meiosis y el DNA boogie...

 ¡Aprendizaje memorable!



¡Feliz Semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada