Mis favoritos de la semana (8 – 14 de Febrero)


“A algunos hombres los disfraces no los disfrazan, sino los revelan.
Cada uno se disfraza de aquello que es por dentro.”

Gilbert Keith Chesterton

Estos son los artículos etiquetados como “Favoritos” esta semana en mi Scoop.it Aprendizaje.

MOOCs. Tecnología Wearable. Diccionario edtech. Futuro del Trabajo. Experiencias de Aprendizaje. Curación de contenidos. PLE y empleabilidad. Curar contenido lleva tiempo. Cómo aprendemos hoy. Aprendizaje Social.


Domingo…


Sahana Chattopadhyay (@sahana2802) prosigue con su serie sobre MOOCs, ocupándose esta vez de las Universidades Corporativas.

Nuevos trabajos, nuevos perfiles de empleados, nuevas habilidades. El MOOC como metodología que proporciona importantes ventajas.



Tecnología "Wearable" para "llevar puesta", como un reloj, una pulsera, una camiseta o unas gafas... Un artículo muy interesante de Dan Sung (@DanSung) sobre una innovación que cambiará nuestras vidas.




Lunes…


Diccionario para profesores del siglo 21. Modelos de aprendizaje y Tecnología. Escrito por Terry Heick (@terryheick) y Teachtought Staff  (@teachthought).







Martes…


El futuro del trabajo y el aprendizaje analizado en un interesante artículo de Antonio Delgado (@edumorfosis). Tendencias en el trabajo que no se corresponden con lo que se enseña en la Universidad. Competencias para trabajar, dominio de prácticas emergentes. Trabajo en entornos descentralizados, redarquías. Ejemplos reales que ya están ocurriendo. La Educación Universitaria en este contexto.





Clark Quinn (@quinnovator) resume en este artículo los principios para conseguir experiencias de aprendizaje efectivas y motivadoras.

Práctica. Acercamiento al trabajo. Contexto. Emoción... Y mucho más.




Miércoles…


Un buen artículo de Dan Kirsh (@ICTPHMS) sobre curación de contenidos y su aplicación en el mundo educativo. "Curar" y enseñar.








David Álvarez (@balhisay) realiza una fantástica explicación del proyecto iPLE en el que ha participado.

El concepto de Entorno Personal de Aprendizaje orientado al aprendizaje permanente, la autonomía y la empleabilidad.

Desarrollado en Euskadi dentro del Proyecto Ikanos. Aprendizajes formales, informales y construcción de un e-portfolio.


Jueves…


Excelente reflexión de Robin Good (@robingood) sobre el proceso de curación de contenidos. Describe detalladamente las tareas y, efectivamente, llevan tiempo. En mi opinión, es un tiempo que se traduce en grandes beneficios para el curador: más conocimiento, más actualización, mejor gestión de la información... Curar como herramienta de Gestión del Conocimiento personal. No os lo perdáis.



Muy buen artículo de Juan Domingo (@juandoming). Qué significa trasladar la responsabilidad del aprendizaje al alumno. Implicarles para que sean ellos los que planteen lo que quieren. 

Aprendizaje y redarquía.






Helen Blunden (@ActivateLearn) nos proporciona un ejemplo magnífico de un desarrollo de un programa de Aprendizaje Social. Actividades, conexiones, seminarios en vídeo...







Sábado…



Laura Rosillo (@laurarosillo) nos cuenta en uno de sus excelentes artículos su propio proceso de aprendizaje. Y reflexiona sobre "aprender a aprender", "desaprender", el aprendizaje en la edad adulta, lo que significa interiorizar el aprendizaje...








¡Feliz Semana! ¡Feliz carnaval!

No hay comentarios:

Publicar un comentario