Mis favoritos de la semana (22 – 28 de Marzo)



“Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”

 Tercera Ley de Clarke

Estos son los artículos etiquetados como “Favoritos” esta semana en mi Scoop.it Aprendizaje.
Wikis. Aprendizaje digital. Organizaciones en Beta perpetua. Libros para el aula. Objetivos de Aprendizaje. Experiencias memorables. El futuro del aprendizaje (personal, social y móvil). Aprender en la red. Cerebro y Emociones


Domingo…


Ángel Fidalgo (@afidalgo111) nos regala un taller para aprender a crear y gestionar una wiki en Wikidot. 

Lo hace a través de unos sencillos video-tutoriales (Concepto de wiki, Cómo obtener una dirección web y crear una cuenta en Wikidot, Cómo crear una wiki en Wikidot,  Cómo crear un página. Ejemplo en la página principal, Cómo crear páginas, Cómo enlazar páginas, Cómo editar el menú principal, Invitar a nuevos miembros, Mejorar las opciones que por defecto nos da Wikidot, Ejemplos de wikis).



Marcela Momberg (@marcelamomberg) escribe sobre los caminos con rutas distintas de alumnos y docentes. Los niños y jóvenes han visto transformar sus vidas con la llegada de la era Digital y la Educación Tradicional sigue anclada en el siglo XIX.
 
Repasa los principios del Aprendizaje Digital: cada alumno es único; los profesores se convierten en un “uno entre iguales”; los alumnos son co-creadores y colaboradores; no existen las evaluaciones estandarizadas y la motivación y la colaboración son esenciales.




Harold Jarche (@hjarche) explica en su blog la esencia de estar en beta perpetua. Por ejemplo, conseguir que las organizaciones abandonen el modelo jerárquico a través de pequeños cambios simbólicos. Desplegar “ratones de Troya” (pequeños cambios que se introducen poco a poco). 

Para funcionar correctamente en un mundo en red debemos identificar a los conectores, a los expertos y a los catalizadores. 

Colaboración y Cooperación en red.




Martes…


Me ha encantado. Josep María Turuguet (@EnTuruguet) escribe un artículo genial sobre los libros de texto o su evolución a libros digitales... 

Como él dice son “vanos esfuerzos de síntesis” que consiguen que la responsabilidad pase al alumno.  Propone una alternativa fantástica: libros... con texto. No os perdáis sus ejemplos. 

Libros para el aula, explicando sencillo, ¡tan difícil!



Karla Gutiérrez (@SHIFTelearning) nos enseña en este post cómo definir objetivos de aprendizaje correctamente. Lo que se debe hacer y lo que tenemos que evitar.

Lo más importante es ponerse en lugar del alumno.




Aprendizaje Basado en Proyectos y Tecnología. Aliados perfectos para conseguir experiencias memorables de aprendizaje. 

De esto trató la ponencia de Fernando Trujillo (@ftsaez) en el Encuentro de Profesores Samsung Smart School. 

La presentación que utilizó está en el post y el vídeo de la sesión. Muy buenos ambos.



Miércoles…


Photo by Victor Grigas on Wikimedia Commons

Excelente presentación de Steve Wheeler (@timbuckteeth). Los entornos personales de aprendizaje, los dispositivos móviles y el aprendizaje social serán claves en el futuro de la Educación. 

La Tecnología no resolverá todos los problemas y no puede sustituir a la Pedagogía, pero estará presente en ese futuro.





Jueves…


Jane Hart (@C4LPT) nos da su opinión de cómo las personas estamos utilizando Internet para Aprender.

El aprendizaje en la red…

Es continuo. Es a demanda. Sucede en ráfagas cortas. Es social. Es “serendípico”. Ocurre en el flujo del trabajo. Es autónomo.


Sábado…



José Antonio Gabelas (@jgabelas) y Carmen Marta-Lazo (@cmartalazo) firman un artículo en INED21 muy interesante.

Análisis de la "era post-TIC". El espejo y el móvil. El móvil como prolongación de los sentidos y espejo que refleja la imagen y la mirada.

Cerebro y emociones. La escuela centrada en los contenidos, la razón y el maestro, perdida en el laberinto. Sinapsis cerebral y sinapsis social.




¡Feliz Semana!




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada