Mis favoritos de la semana (26 de Abril – 2 de Mayo)


“El trabajo que nunca se empieza es el que tarda más en finalizarse.”

J. R. R. Tolkien

Estos son los artículos etiquetados como “Favoritos” esta semana en mi Scoop.it Aprendizaje.
Pensamiento Lateral y Creatividad. Educación Superior. Diversión y Aprendizaje. Aprendizaje Social. Gestión del Conocimiento. Aprendizaje y trabajo. Curación de contenidos. Aprendizaje basado en la actividad. Teorías de Aprendizaje del siglo XXI.

Domingo…



Beatriz Montesinos (@conticycorazon) escribe en INED21 sobre Pensamiento Lateral y Creatividad. 

Cuál es la diferencia entre ambos conceptos. Qué es Pensamiento Lateral. Para qué sirve y cómo se enseña.







Lunes…



Un excelente análisis de Tíscar Lara (@tiscar) en este artículo sobre la situación de la Educación Superior en España y el mundo.

Precariedad académica. Nuevos modelos de aprendizaje ajenos a la Universidad. Las TIC como acelerador del problema y parte de la solución.








Las reflexiones de Ángel González de la Fuente (@angel_gfuente) sobre el aprendizaje en el siglo XXI y cómo la tecnología ha cambiado la forma en que aprendemos.

Jugamos para aprender. Aprendemos jugando. Ahora y siempre. Pero nuestros hijos tienen ahora otras oportunidades, otros medios, otros modelos. Buenísimo.




Sahana Chattopadhyay (@sahana2802) escribe este artículo sobre el aprendizaje social y cómo, para producirse, la empresa debe ser también una “organización social”.

Pensamiento sistémico. Competencias digitales. Facilitar las conexiones. Contribuciones. Habilidades de liderazgo en red.




Martes…



Chris Collison (@chris_collison) nos proporciona la mejor receta de Gestión del Conocimiento. 

Y los ingredientes son: Liderazgo, colaboración, aprendizaje, conexiones, navegación, cultura corporativa, consideración, storytelling, entorno…






Los resultados con 3500 respuestas de la encuesta 2015 de Jane Hart (@C4LPT) sobre Aprendizaje en el Trabajo. Todavía está abierta, por si quieres participar, pero ya muestra interesantes resultados.

El aprendizaje en el trabajo va más allá de los cursos y la formación "estructurada".


Compartir con el equipo, auto-aprendizaje, conversaciones, redes profesionales...

Miércoles…



Jay Cross (@jaycross) escribe sobre la curación de contenidos. Nos explica cómo él se ha convertido en curador, qué herramientas utiliza y cómo trabaja.

De paso, repasa los grandes beneficios que tiene esta práctica para la organización y para cada persona que se convierte en un nodo de conocimiento. Aprender y Enseñar.



Jueves…



El aprendizaje basado en la actividad según Clark Quinn (@Quinnovator). Un lujo.







Viernes…



Excelente presentación de Fernando Santamaría (@lernys) sobre Teorías de Aprendizaje y pedagogía en el siglo XXI.

Pedagogía entre pares - Modelo TPACK - Conectivismo - Aprendizaje activo - Aprendizaje Abierto - MOOCs - Flipped Classroom ...

Y mucho más.




¡Feliz Semana!






No hay comentarios:

Publicar un comentario