Mis favoritos de la semana (3 – 9 de Mayo)




“El que aprende y aprende y no practica lo que sabe es como el que ara y ara y no siembra” Platón

Estos son los artículos etiquetados como “Favoritos” esta semana en mi Scoop.it Aprendizaje.

Educación. Formadores en el trabajo. Trabajadores del aprendizaje. Aprender de los errores. El modelo 70:20:10 y “blended learning”. El precio de Aprender y enseñar en el mundo. MOOCs. Aprendizaje informal. Aprendizaje digital.

Domingo…

INED21.“LA EDUCACIÓN DE PROXIMIDAD” por Salvador Rodriguez Ojaos (castellano)


Salvador Rodríguez Ojaos (@salvaroj) nos invita a repensar la Pedagogía en un mundo con otros parámetros. Parámetros globales.

Él apuesta porque esa “Educación Global” conviva con la "Educación de proximidad", que nos permite mantener vínculos con lo más cercano a nosotros.

Muy  bueno.


Laura Rosillo (@laurarosillo) analiza el nuevo rol de los formadores internos. Agentes del cambio.

Sus funciones: Ayudar a las personas a aprender de manera autónoma; dinamizar las comunidades de aprendizaje; favorecer la creación de entornos personales de aprendizaje…

Nuevas actividades, nuevas habilidades.

Lunes…


Jane Hart (@C4LPT), apoyándose en una infografía de Jacob Morgan escribe sobre la importancia de convertirnos en "trabajadores del aprendizaje".

Mucho más que ser "trabajadores del conocimiento": Aprendizaje continuo. 

El trabajo es aprendizaje y el aprendizaje es trabajo (Harold Jarche). 

Las organizaciones deben convertirse en lugares para el aprendizaje permanente.

Me parece un artículo excelente.





Miércoles…


Mikel Agirregabiria (@agirregabiria) comenta e incluye en su blog una conferencia TED de Diana Laufenberg que trata sobre diferentes formas de aprender y la peor de enseñar: evitar que los niños se equivoquen.





Un artículo de Charles Jennings (@charlesjennings) sobre el modelo 70:20:10 y el concepto "blended" o “mezclar el aprendizaje”.

Aprendizaje "embebido" en el trabajo. Aprender trabajando, trabajar aprendiendo. 

"Mezclar" el aprendizaje como un subconjunto de la aproximación 70:20:10 que tiene mucho recorrido todavía.




Raúl González (@Conektio) repasa acontecimientos y situaciones personales que demuestran que en muchos lugares del mundo docentes y estudiantes arriesgan sus vidas por enseñar y aprender.

Pakistán, México, Siria, Nigeria…

Para que todos pensemos…




Viernes…


Un interesante análisis de Chema Amate (@ChemaAmate) sobre las tendencias futuras de los MOOC en el sistema educativo: 

Complemento de los estudios universitarios, personalización, democratización educativa, creación de conocimiento…






Manel Muntada (@cumclavis) reflexiona en este artículo sobre esa "otra forma de aprender" en las organizaciones más allá de la formación tradicional.

Aprender de otros, aprender con otros, conversar entre iguales, modelamiento...

Metodologías de aprendizaje informal que han existido siempre.

El reto es dotar a estas metodologías de un espacio propio. 

Conseguir alinear a la dirección. Dar un papel activo en definir nuevos entornos.

Sábado…


José Picardo (@josepicardoSHS) escribe sobre cómo debemos utilizar las tabletas en clase, para enseñar. Y se detiene en un aspecto interesante y fundamental: el contenido.

Usar los dispositivos móviles para entregar contenido en espacios de aprendizaje digital. Espacios donde además se pueda evaluar, dar feedback, colaborar...




¡Feliz Semana!



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada