Mis favoritos de la semana (12 – 18 de julio)





“El aprendizaje dura tanto como dura la vida, si creemos en ella; o bien se acaba en seco, súbitamente, si dejamos de creer”. Pere Gimferrer


Estos son los artículos etiquetados como “Favoritos” esta semana en mi Scoop.it Aprendizaje.

Realidad Aumentada. Información y competencias digitales. Aprendizaje accidental. Blended Learning. eLearning, conoce a tus alumnos. Blogs para reflexionar y ayudar. La oralidad en la Educación. Aprendizaje Motivador

Lunes



Weronika Lass escribe en @EmergingEdTech un interesante artículo sobre una tecnología emergente que tiene y tendrá mucho recorrido: la Realidad Aumentada.

Posibles aplicaciones (medicina, militar, bellas artes, educación…). Y algunas limitaciones (conectividad, relación con la visión y el movimiento, privacidad, batería de los dispositivos…).

Muy interesante.

Miércoles










Felicidad Campal (@fcampal) publica en Scopeo este gran artículo.

Alfabetización digital. Proyecto DIGCOMP. Competencias digitales.

Alfabetización informacional. Alfabetización mediática. Lo importante es el contenido.





Aprendizaje accidental, serendípico, tácito, colateral, invisible… Aquel que no esperábamos, que no teníamos intención de adquirir.

Y su paradoja: se aprende más y mejor que cuando hay intención.

La solución: provocar que ocurra.

De esto trata el artículo de Gisel Martínez (@las3educaciones) en INED21.


  
Imagen de Amy Burvall

Steve Wheeler (@timbuckteeth) escribe sobre el concepto “blended” en el aprendizaje. Mezclar, mezclar y mezclar. El modelo tradicional y el online. Flipped Classroom. La mezcla entre el aprendizaje personalizado y el social. Aprender siempre y de muchas maneras.


Jueves


El mapa de la empatía. Un marco de referencia con un conjunto de preguntas para identificar y conocer a tu audiencia de los cursos eLearning que diseñas.

Claves sencillas sobre demografía (cómo son tus alumnos, cuántos son, en dónde trabajan…), sobre su nivel tecnológico (cuánto utilizan la tecnología, cómo interactúan en redes sociales, qué programas usan…), sobre su conocimiento (qué necesitan saber, qué saben, de qué tiempo disponen, cómo van a utilizar lo que aprenden…), sobre la comercialización del curso y qué retos se enfrentan.

Muy bueno. Conoce a tus alumnos. Gracias a Karla Gutiérrez de @SHIFTelearning.

Viernes




Excelente artículo de Sue Waters (@suewaters) sobre por qué es una buena idea utilizar un blog en Educación:

- Impulsar el aprendizaje personal mediante la reflexión.
- Ayudar a otros.

Y mucho más…

El ciclo sin fin de los blogs. Las reflexiones de Steve Wheeler. El blog como herramienta de progreso. El blog como herramienta PERSONAL.  

Las plataformas. La rutina de trabajo. La publicación.

Encuentra tu audiencia.




Fernando Trujillo (@ftsaez) nos regala las transparencias de su ponencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en  A Coruña.

Sobre el reto de la "oralidad" en Educación. Espacios para la comunicación oral. Proyecto lingüístico de centro. Juego y TICs para promover la oralidad.

Me gusta.

Sábado










Me ha encantado. José Blas García (@jblasgarcia) escribe en INED21 lo que muchos pensamos. Qué es lo que de verdad importa.

Curiosidad, imaginación y creatividad son palancas del aprendizaje y van desapareciendo cuando se impone un modelo educativo centrado en memorizar conocimiento.


El aula como espacio de intercambio. Aprendizaje motivador.


¡Feliz Semana!





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada