"Mientras dure la vida, que no pare el cuento" Carmen
Martín-Gaite
Estos son los
artículos etiquetados como “Favoritos” esta semana en mi Scoop.it Aprendizaje.
Heutagogía y aprendizaje móvil. Formación del profesorado. Tecnología
y aprendizaje. Evolución del TIC al TAC. Alumnos que son hallazgos. Resaltar
los aciertos. Educación conectada. Netiqueta básica. Investigación sobre
Educación Digital.
Domingo
Heutagogía:
aprendizaje autordirigido.
Una excelente
presentación sobre Mobile Learning de Jackie Gerstein (@jackiegerstein) y un post
interesante de Terry Heick (@terryheick).
Lunes
Boris Mir (@lamirada) escribe sobre formación del
profesorado. Sus reflexiones sirven también para cualquier modelo de formación
en el trabajo. Más allá de los cursos o seminarios... Formación permanente y
durante el trabajo... Formación personal... Aprendizaje social... Aprendizaje
contextual.
¡Muy bueno!
Y también los
comentarios y respuestas de Boris.
Another dot in the blogosphere? ”Has learning really changed with technology?” por Ashley Tan (inglés)
Muy
interesante. Ashley Tan (@ashley) se
pregunta sobre la influencia de la tecnología en la forma en que aprendemos. Y
analiza esto desde el punto de vista neurológico, psicosocial, social y
socio-tecnológico.
¿Somos seres
socio-tecnológicos? Considerar esto puede ser lo que nos ayude a entender el
cambio. Disponemos de infinidad de fuentes para consultar, tenemos acceso
directo a los expertos, utilizamos recursos casi infinitos para aprender...
Un interesante
análisis de Francisco J. Fernández (@javierinspector) sobre el
informe de la OCDE del que tanto se ha hablado en estos días.
Además de no
quedarse en lo superficial que puede desprenderse de algunas conclusiones,
aporta dos importantes consideraciones:
- La tecnología
nunca suplantará al docente
- Tenemos que
evolucionar del TIC al TAC. Poner más foco en el aprendizaje.
Martes
Un hermoso
artículo de Inma Contreras (@inmitacs)
que habla de inclusión, de "alumnos únicos", de "causas
perdidas" que son en realidad "hallazgos".
No os lo
perdáis.
OjúLearning. “El método del bolígrafo verde aplicado a eLearning y formación de adultos” por Nuria Vallejo
(castellano)
Me ha
encantado. Resaltar los aciertos en lugar de señalar los errores. Y esto
aplicado en el eLearning y la formación de adultos. Cómo y qué elogiar.
Muy bien
explicado por Nuria Vallejo (@NuVallejo)
.
Jueves
Co.labora.red. “Necesidad, oportunidad y urgencia de una educación conectada” por Carlos Magro (castellano).
Carlos Magro (@c_magro) escribe en su blog sobre el
cambio educativo. La urgencia, oportunidad y necesidad de integrar la
tecnología en la práctica educativa. Comunidades de aprendizaje y conexiones.
Se trata de "escolarizar las tecnologías" (¡me gusta!). Como siempre,
genial.
Viernes
INFINITO PUNTO CERO. “Hazte un favor y deja de s̶̷e̶̷r̶̷ parecer idiota en Internet” por Vega Pérez-Chirinos
(castellano)
Soy fan de Vega
Pérez-Chirinos (@vegapchirinos).
En este artículo escribe sobre la "Netiqueta Básica" que se resume en
un principio fundamental: trata a los demás como querrías que te tratasen.
Pero leedlo entero porque es genial.
Educación y virtualidad. “De la investigación a la guía práctica de la #EducaciónDigital” por Cristobal Suárez Guerrero (castellano).
Cristóbal
Suárez (@cristobalsuarez)
comenta en su blog el magnífico trabajo de investigación realizado dentro del
proyecto Samsung Smart School.
Una guía con
recomendaciones pedagógicas fundamentadas en la investigación.
Muy
recomendable.
¡Feliz semana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario