Mis favoritos de la semana (11– 17 de octubre)


"Mientras dure la vida, que no pare el cuento" Carmen Martín-Gaite

Estos son los artículos etiquetados como “Favoritos” esta semana en mi Scoop.it Aprendizaje.

Heutagogía y aprendizaje móvil. Formación del profesorado. Tecnología y aprendizaje. Evolución del TIC al TAC. Alumnos que son hallazgos. Resaltar los aciertos. Educación conectada. Netiqueta básica. Investigación sobre Educación Digital.

Domingo



Heutagogía: aprendizaje autordirigido.

Una excelente presentación sobre Mobile Learning de Jackie Gerstein (@jackiegerstein) y un post interesante de Terry Heick (@terryheick).                                                                                                

Lunes



Boris Mir (@lamirada) escribe sobre formación del profesorado. Sus reflexiones sirven también para cualquier modelo de formación en el trabajo. Más allá de los cursos o seminarios... Formación permanente y durante el trabajo... Formación personal... Aprendizaje social... Aprendizaje contextual.

¡Muy  bueno!

Y también los comentarios y respuestas de Boris.




Muy interesante. Ashley Tan (@ashley) se pregunta sobre la influencia de la tecnología en la forma en que aprendemos. Y analiza esto desde el punto de vista neurológico, psicosocial, social y socio-tecnológico.

¿Somos seres socio-tecnológicos? Considerar esto puede ser lo que nos ayude a entender el cambio. Disponemos de infinidad de fuentes para consultar, tenemos acceso directo a los expertos, utilizamos recursos casi infinitos para aprender...




Un interesante análisis de Francisco J. Fernández (@javierinspector) sobre el informe de la OCDE del que tanto se ha hablado en estos días.

Además de no quedarse en lo superficial que puede desprenderse de algunas conclusiones, aporta dos importantes consideraciones:

- La tecnología nunca suplantará al docente
- Tenemos que evolucionar del TIC al TAC. Poner más foco en el aprendizaje.


Martes



Un hermoso artículo de Inma Contreras (@inmitacs) que habla de inclusión, de "alumnos únicos", de "causas perdidas" que son en realidad "hallazgos".

No os lo perdáis.




Me ha encantado. Resaltar los aciertos en lugar de señalar los errores. Y esto aplicado en el eLearning y la formación de adultos. Cómo y qué elogiar.

Muy bien explicado por Nuria Vallejo (@NuVallejo) .


Jueves



Carlos Magro (@c_magro) escribe en su blog sobre el cambio educativo. La urgencia, oportunidad y necesidad de integrar la tecnología en la práctica educativa. Comunidades de aprendizaje y conexiones. Se trata de "escolarizar las tecnologías" (¡me gusta!). Como siempre, genial.


Viernes




Soy fan de Vega Pérez-Chirinos (@vegapchirinos). En este artículo escribe sobre la "Netiqueta Básica" que se resume en un principio fundamental: trata a los demás como querrías que te tratasen.
 Pero leedlo entero porque es genial.



Cristóbal Suárez (@cristobalsuarez) comenta en su blog el magnífico trabajo de investigación realizado dentro del proyecto Samsung Smart School.

Una guía con recomendaciones pedagógicas fundamentadas en la investigación.
Muy recomendable.


¡Feliz semana!





No hay comentarios:

Publicar un comentario