“Escribir es agregar un cuarto a la casa de la vida” Adolfo Bioy
Casares
Estos son los
artículos etiquetados como “Favoritos” esta semana en mi Scoop.it Aprendizaje.
Flipped Classroom.
Aprendizaje y emociones. Curación de contenidos. Peer Mentoring. Talento creativo.
Aprendizaje personalizado. Trabajo en voz alta (WOL). Tutores-robot.
Lunes
Un interesante artículo de
Domingo Chica Pardo (@dchicapardo)
sobre el modelo Flipped Classroom y su implantación.
Recomendaciones. Ejemplos. La
combinación con otras metodologías.
Para Domingo los alumnos demandan
una forma diferente de aprender y una nueva enseñanza.
"Movernos y mover a los
alumnos".
Martes
Un placer encontrar a Azahara (@AzaharaTIC) en las páginas de
oJúLearning.
Escribe sobre la película de
Pixar “Del revés” y relaciona las 5 emociones primarias con el aprendizaje:
alegría, tristeza, asco, ira y miedo.
Promete poner del revés la
entrada. Y yo leerla.
Los Content Curators. “Webinar Pero qué es eso de la content curation” por Javier Guallar (castellano)
Un webinar sobre qué es la
curación de contenidos impartido por Javier Guallar (@jguallar).
Qué es y qué no es.
Las fases.
Las competencias del curador.
Las herramientas.
Y mucho más. ¡Recomendado!
Jueves
Laura Rosillo. “"Yo no tengo igual": #AgeManagement y #PeerMentoring” por Laura Rosillo (castellano)
Un interesante artículo de Laura
Rosillo (@laurarosillo) sobre
cómo el "Mentoring de Desarrollo" comienza a ser una práctica
necesaria en las organizaciones.
Comunidades de aprendizaje y
práctica donde la experiencia "enseña".
Mentoring entre iguales.
Viernes
Un gran artículo de Eloy Rubio (@ELOYRU) en INED21 sobre el rol de la
escuela para fomentar e impulsar el talento creativo.
Generar ideas y emprendimiento.
El maestro como motivador y fuente
de energía positiva.
Claves para fomentar el talento
creativo.
Muy bueno.
Excelente post por el interés que
tiene escuchar a Javier Tourón (@jtoufi)
hablando sobre aprendizaje personalizado, escuela actual, desarrollo del
talento.
Y por tener acceso a la magnífica
presentación de su presentación en el Seminario Internacional de Educación
Personalizada en la era digital (SIEP) de José Fernando Calderero.
Recomendado.
Sábado
Me alegra volver a leer a Sahana
Chattopadhay (@sahana2802) escribiendo
sobre WOL (trabajo "en voz alta"). Y lo hace para desmitificar el
concepto.
Empieza explicando lo que no es.
Se detiene en las circunstancias
especiales y concretas del mundo actual (VUCA) y termina respondiendo a las
preguntas más frecuentes que las personas se hacen cuando oyen hablar de WOL:
¿Es necesaria la tecnología? ¿Por
qué debo narrar mi trabajo a personas que tengo al lado? ¿Qué pasa con la
información confidencial? ¿Cómo puedo hacerlo si no tengo tiempo?... Y más.
Muy interesante.
Excelente artículo de Audrey
Watters (@audreywatters) con sus
reflexiones acompañando transparencias.
El futuro de la Educación. Los
tutores-robot, la personalización e individualización de la atención al alumno.
Knewton.
Qué hace un tutor, qué es lo que
consigue que una formación tutorizada sea mejor, desde el punto de vista del
aprendizaje, que la formación tradicional.
¿Llegarán los tutores-robot a ser
de verdad sistemas inteligentes?
¡Feliz semana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario