Mis favoritos de la semana (18– 24 de octubre)



“Escribir es agregar un cuarto a la casa de la vida” Adolfo Bioy Casares


Estos son los artículos etiquetados como “Favoritos” esta semana en mi Scoop.it Aprendizaje.

Flipped Classroom. Aprendizaje y emociones. Curación de contenidos. Peer Mentoring. Talento creativo. Aprendizaje personalizado. Trabajo en voz alta (WOL). Tutores-robot.

Lunes



Un interesante artículo de Domingo Chica Pardo (@dchicapardo) sobre el modelo Flipped Classroom y su implantación.

Recomendaciones. Ejemplos. La combinación con otras metodologías.

Para Domingo los alumnos demandan una forma diferente de aprender y una nueva enseñanza.

"Movernos y mover a los alumnos".

Martes



Un placer encontrar a Azahara (@AzaharaTIC) en las páginas de oJúLearning.

Escribe sobre la película de Pixar “Del revés” y relaciona las 5 emociones primarias con el aprendizaje: alegría, tristeza, asco, ira y miedo.

Promete poner del revés la entrada. Y yo leerla.




Un webinar sobre qué es la curación de contenidos impartido por Javier Guallar (@jguallar).

Qué es y qué no es.

Las fases.

Las competencias del curador.

Las herramientas.

Y mucho más. ¡Recomendado!


Jueves



Un interesante artículo de Laura Rosillo (@laurarosillo) sobre cómo el "Mentoring de Desarrollo" comienza a ser una práctica necesaria en las organizaciones.

Comunidades de aprendizaje y práctica donde la experiencia "enseña".

Mentoring entre iguales.


Viernes



Un gran artículo de Eloy Rubio (@ELOYRU) en INED21 sobre el rol de la escuela para fomentar e impulsar el talento creativo.

Generar ideas y emprendimiento.

El maestro como motivador y fuente de energía positiva.

Claves para fomentar el talento creativo.

Muy bueno.




Excelente post por el interés que tiene escuchar a Javier Tourón (@jtoufi) hablando sobre aprendizaje personalizado, escuela actual, desarrollo del talento.

Y por tener acceso a la magnífica presentación de su presentación en el Seminario Internacional de Educación Personalizada en la era digital (SIEP) de José Fernando Calderero. 

Recomendado.


Sábado



Me alegra volver a leer a Sahana Chattopadhay (@sahana2802) escribiendo sobre WOL (trabajo "en voz alta"). Y lo hace para desmitificar el concepto.

Empieza explicando lo que no es.

Se detiene en las circunstancias especiales y concretas del mundo actual (VUCA) y termina respondiendo a las preguntas más frecuentes que las personas se hacen cuando oyen hablar de WOL:

¿Es necesaria la tecnología? ¿Por qué debo narrar mi trabajo a personas que tengo al lado? ¿Qué pasa con la información confidencial? ¿Cómo puedo hacerlo si no tengo tiempo?... Y más.

Muy interesante.




Excelente artículo de Audrey Watters (@audreywatters) con sus reflexiones acompañando transparencias.

El futuro de la Educación. Los tutores-robot, la personalización e individualización de la atención al alumno. Knewton.

Qué hace un tutor, qué es lo que consigue que una formación tutorizada sea mejor, desde el punto de vista del aprendizaje, que la formación tradicional.

¿Llegarán los tutores-robot a ser de verdad sistemas inteligentes?


¡Feliz semana!






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada