Mis favoritos de la semana (12 – 18 de febrero)































Estos son los artículos etiquetados como “Favoritos” esta semana en mi Scoop.it Aprendizaje.


Imaginación y Educación. Aprendizaje y trabajo. El tercer espacio. La red. Principios de diseño de aprendizaje. Carga cognitiva. Informe Horizon 2017







Salvador Rodríguez (@salvaroj) se pregunta por qué desaparece la imaginación de la escuela. Yo también.









Jane Hart (@C4LPT) escribe sobre algunos factores que caracterizan hoy el Aprendizaje en el trabajo:

Digitalización - Cambios en los hábitos de Aprendizaje - Recursos Humanos Multigeneracionales - Crecimiento exponencial de la información – “Gig Economy”





Steve Wheeler (@timbuckteeth) nos habla de los "espacios para el Aprendizaje":

- el primer espacio, el aula tradicional;
- el segundo, el aula colaborativa;
- el tercero, un lugar en el que todo puede suceder...





Marcela Momberg (@marcelamomberg) escribe en INED21 la segunda parte de la serie iniciada con Juan Domingo Farnós.

Los jóvenes en la red. Su interacción. La necesidad de que investiguen, sepan validar sus fuentes, analicen con pensamiento crítico...

La red para aprender.





Principios de Diseño de Aprendizaje de Pearson.

Los principios se agrupan en seis temas:

Bases fundamentales (ocho principios) - La naturaleza del conocimiento (diez principios) - Prácticas que fomentan el aprendizaje efectivo (once principios) - Aprender juntos (cinco principios) - Entornos de aprendizaje (siete principios) - Impulsar el aprendizaje de investigación científica en el aula (cuatro principios)

Lo cuenta Pamela S. Hogle en Learning Solutions Magazine (@learningsolmag).




Connie Malamed (@elearningcoach) nos muestra algunas estrategias para reducir la carga cognitiva en eLearning.




Eliminar el "ruido" del aprendizaje - Promover estrategias generativas - Escribir concisamente - Utilizar "andamios" - Crear oportunidades de trabajo colaborativo - Proporcionar ayuda cognitiva





Audrey Watters (@audreywatters) comenta en Informe Horizon 2017 para la Educación Superior.

Este año aporta gráficos con la comparativa de diferentes informes.

Las principales tendencias:

Un año o menos
Tecnologías de Aprendizaje Adaptativo - Aprendizaje móvil

Dos o tres años
Internet de las cosas - Siguiente generación de LMS

Cuatro a cinco años
Inteligencia artificial - Interfaces de Usuario Naturales

Incluye el enlace al informe.




¡Feliz semana!





No hay comentarios:

Publicar un comentario