“El conocimiento es la fuente más
democrática del poder” Alvin
Toffler
Estos son los
artículos etiquetados como “Favoritos” esta semana en mi Scoop.it Aprendizaje.
Barreras del aprendizaje permanente. Educación
sin adjetivos. Marca personal. Experiencias de aprendizaje. Aprendizaje basado
en la actividad. Instagram para aprender. Blockchain y educación.
Transformación digital
Lunes
Aprendizaje permanente y
Tecnología. De esto trata el informe de Pew Research Center.
En este informe se identifican 3
barreras para el aprendizaje permanente: el acceso limitado, la falta de
familiaridad con la formación online, la brecha de aprendizaje.
Muy interesante este análisis de
Debbie Morrison (@onlinelearningI).
Sin adjetivos. Así siente la
Educación José Blas García (@jblasgarcia).
Recomiendo.
Martes
Tíscar Lara (@tiscar) escribe este artículo sobre
"influencers", los líderes de opinión de la era de Internet.
Además, analiza el lugar de los
blogs en este punto donde parece que las redes sociales han cobrado
protagonismo. Quizás haya pasado el momento de apogeo pero un blog, para ella,
sigue siendo un elemento vertebrador de la identidad digital.
Muy interesante.
oJúLearning. “Crea una auténtica experiencia de aprendizaje ¿A qué esperas?” por Daniel Porras (castellano)
Este excelente artículo de Daniel
Porras (@danporras) en oJúLearning
trata sobre las experiencias de aprendizaje.
Ya no nos sirven los cursos
tradicionales. Queremos aprender de otra manera, más práctica, vivencial y
también disfrutar del proceso.
Describe los tipos de
"experiencias" (inmersivas, simuladas, guiadas, creativas,
integrales...). Y nos da algunas pistas para crearlas.
Miércoles
Me encantan los esquemas de Clark
Quinn (@Quinnovator) porque son
autoexplicativos.
En este caso nos muestra y
explica uno que representa la asignación y evaluación de tareas en su modelo de
aprendizaje basado en la actividad.
Lo construye integrando la
evidencia de realizar tareas significativas, el metaaprendizaje y la
colaboración.
Soy fan.
Jueves
INED21. “REDCONSEJOS: INSTAGRAM PARA APRENDER” por Juan Ignacio Morata y Patricia Salgado
(castellano)
Los jóvenes están en Instagram y
Snapchat. Su inmediatez y el ser tan visuales hacen que los chicos accedan a
ellas.
Por eso nació el proyecto
Redconsejos, un perfil de Instagram asociado a una cuenta de gmail sobre el uso
adecuado de las redes sociales y comportamiento 2.0.
Lo cuentan Juan Ignacio Morata (@jmorsa) y Patricia Salgado (@nubecitasdeS) en INED21.
Viernes
Este artículo de Audrey Watters (@audreywatters) nos pone en
contacto con "blockchain" o "cadena de bloques". Se trata
del software que hay detrás de los bitcoin, el registro distribuido y confiable
de todas las transacciones que se realizan con las monedas virtuales.
La aplicación de este concepto a otros
contextos dicen que será revolucionario. Y, claro, muchos son los que ven un
gran futuro en el mundo educativo: "edubloques", transacciones
educativas, registro del historial y las certificaciones...
Un artículo de José Ramón en el
blog @informaticaMM que nos da
las claves de lo que es la transformación digital.
Usar estratégicamente los
sistemas de información para transformar la experiencia de cliente, hacer
reingeniería de procesos, gestionar la información, añadir valor a los
productos y servicios, innovar...
Quien no esté en esto, no estará...
¡Feliz semana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario