Mis favoritos de la semana (9 – 15 de Noviembre)


"Si escondes tu ignorancia nadie te herirá y nunca aprenderás"

Ray Bradbury


Los favoritos de esta semana que acaba en mi Scoop.it Aprendizaje.
Mucho y muy bueno sobre educación, docentes, m-Learning, metadatos, curación de contenidos, interesantes proyectos educativos, geolocalización, formación y más…

¡Feliz lectura!

Domingo…


Un excelente artículo de Juan Domingo Farnos (@juandoming) sobre los datos del aprendizaje.

Nos habla de los metadatos (etiquetas que nos permiten acceder a los recursos) y los paradatos (información sobre el uso y la interacción con los datos).

También se detiene en dos conceptos como la Estandarización (incompatible para Juan Domingo con el modelo disruptivo) y Focalización (llegar rápidamente a lo que nos interesa de un contenido).

Y la visión de un modelo automatizado, invisible y “connatural” al ser humano.

Lunes…


Uno se esos artículos de Santiago Moll (@smoll73) que da en la diana.

Yo elijo una de las decisiones como preferida: “Desaprende para seguir Aprendiendo” ¿Y tú?

¡No te lo pierdas!




Fantástica presentación de Stephen Downes (@oldaily) sobre el Aprendizaje Abierto, el modelo MOOC y mucho más...








Martes…


Marc Rosenberg (@marcjrosenberg) nos ofrece una segunda parte de su artículo sobre ecosistemas de aprendizaje.

Los seis componentes de un ecosistema:

Gestión del talento - Soporte al rendimiento - Gestión del conocimiento - Acceso a expertos - Colaboración y redes sociales - Aprendizaje estructurado.

Las nueve características del aprendizaje:

Centrado en el usuario - Individual y social - Relacionado con la cultura organizacional - Variedad de recursos - En parte gestionado y en parte autodirigido - Adaptable - Orgánico y evoluciona con el tiempo - Amplio y holístico - Habilitado por la tecnología.



Jane Hart (@C4LPT) comparte en su blog una fantástica presentación Ethos3 con 33 consejos sobre Twitter todos en menos de 140 caracteres.







Miércoles…


Una pregunta que Paco Montero (@fjmontero) responde en este artículo publicado en el Blog de Tiching.

Nos cuenta qué es el Aprendizaje-Servicio -> Aprender en la escuela prestando un servicio a la Sociedad. Aprender a “ser personas”.

¡Así da gusto aprender!



Julian Stodd (@julianstodd) nos muestra cómo utilizar la tecnología móvil y de geolocalización para enseñar de otra manera.

Actividades "incrustadas" en el mundo real.

Mapas e interfaces geográficos. No confundir "forma" y "función". El significado es lo que cuenta. Aprendizaje social.




El análisis de Félix Eroles (@felixeroles) del impacto de la impresión 3D en la formación y educación. También en los procesos productivos. 

Movimiento Maker. Empoderamiento y Autonomía.




Un ejemplo excelente en el blog de CeDeC (@CeDeC_intef) de cómo se puede enseñar de otra manera: Niños de 1º de la ESO que trabajaron junto con sus profesores en un proyecto que implicaba muchas asignaturas y les relacionaba con la sociedad y con la vida. 

Fabricar pan y aprender matemáticas, sociales, ciencias, inglés... Y también implicaba a las familias.

¡Así da gusto aprender!


Otra de las magníficas presentaciones de Carlos Magro (@c_magro) "La escuela que queremos" para su participación en #educadigital de Computadores para educar (Colombia).

Las reflexiones sobre cómo podemos preparar a nuestros hijos para el futuro, cómo pueden  las TIC mejorar la Educación, la Educación progresiva...



Jueves…


Un artículo interesante de Art Kohn en Learning Solutions Magazine (@learningsolmag) sobre el pre-entrenamiento y su eficacia en la formación.

Qué puede hacerse en los programas previos a la formación y qué beneficios tienen para la organización, las personas y su aprendizaje.



Viernes…


Imagen (“Benefits of Content Curation” en Introduction to content curation de Celine Marrouat)

Excelente artículo de Javier Guallar (@jguallar) sobre la curación de contenidos y su utilidad para construir tu Marca Personal.

Qué es curación de contenidos. Motivacion. Los beneficios de curar contenidos. De compartir a  "curar". El método de las 4Ss.



¡Feliz semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario