Mis favoritos de la semana (12 – 18 de Abril)



"Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y 
no desespero en aprender" 
René Descartes

Estos son los artículos etiquetados como “Favoritos” esta semana en mi Scoop.it Aprendizaje.
Imágenes para enseñar. Aprendizaje en red. Pensamiento Crítico. Educación Digital. Inventar aplicaciones. ABP. Realidad Aumentada. Evaluación. Curación de contenidos. Profesores que inspiran. Generaciones y Tecnología

Lunes…


La imagen es poderosa. Así lo explica Nuria Vallejo (@NuVallejo) en este post.

Cuenta los usos educativos de Instagram y también por qué es una excelente herramienta de aprendizaje.













Un gran artículo de Cristóbal Suárez (@cristobalsuarez) que nos presenta un libro escrito colaborativamente sobre Aprendizaje Abierto. Además resume algunas de las ideas que desarrolló en el capítulo redactado por él mismo.

Internet en el aula. Un nuevo entorno educativo en red. No se trata de usar herramientas sino de pensar en cómo aprender y enseñar en ese entorno. Aprendizaje abierto y aprendizaje cooperativo... Y mucho más…

 No os lo perdáis.


Muy interesante. Juan Domingo Farnos (@juandoming) escribe sobre pensamiento crítico. Aprendizaje y trabajo. Actividades para aprender. Procedimientos para personalizar el aprendizaje.







Martes…


Después del debate #EducaTEF en Twitter, organizado por @AunCLICdelasTIC  un eBook con los artículos publicados en el blog sobre nuevas tendencias en Educación.







Miércoles…


Fernando Posada (@fernandoposada) comparte una experiencia de utilización de MIT App Inventor 2 para el diseño de aplicaciones móviles.

Gran detalle y mucha información: justificación, objetivos, competencias, criterios de evaluación, recursos, metodología, secuencia de tareas, producto final, más información.

Muy bueno.


ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) en un excelente artículo escrito por Miguel Ángel Pereira Baz de CEDEC (@CeDeC_intef).

El reto de extender la metodología a todo el centro -> "centros de proyectos y por proyectos". La necesaria implicación del equipo directivo.


Los REA y el Aprendizaje basado en Proyectos. Ejemplos, referencias...


El colegio Divina Providencia ha realizado una actividad que muestra muchos ejemplos de aplicación de la realidad aumentada en Educación.

Aprender sobre biología, química, dinosaurios... Robótica educativa. Juegos. Gafas. Dibujos. Imágenes tridimensionales. Lectura aumentada.

Lo cuentan en En la nube TIC (@EnlanubeTIC).



Photo by Andy Barrow on Flickr

La diferencia entre "evaluar el aprendizaje" o "evaluar para el aprendizaje", según Steve Wheeler (@timbuckteeth). ¡No te lo pierdas!





Jueves…


Un excelente artículo de David Kelly (@LnDDave) sobre Curación de Contenidos. Las transparencias del Webinar LINGO. 

Muchas referencias organizadas: artículos, sus post, ejemplos, recursos adicionales... 





Viernes…


Las claves sobre la enseñanza y el aprendizaje que David Cutler (@spinedu) aprendió de los maestros que le inspiraron:

- Instrucción diferenciada.
- Crear un entorno de aprendizaje flexible.
- No penalizar el fallo.
- Fomentar la resolución de problemas y la innovación.




Sábado…


Un gran artículo de Dolors Reig (@dreig).

Jóvenes que se sienten "huérfanos digitales", profesores y padres que no encajan en un mundo en el que los chicos se desenvuelven bien. Pero a veces dudan o tienen problemas...

El rol de padres y educadores ante la tecnología.




¡Feliz Semana!




No hay comentarios:

Publicar un comentario