“Siglos de siglos y solo en el presente ocurren los hechos; innumerables
hombres en el aire, la tierra y el mar, y todo lo que realmente pasa me pasa a
mí” Jorge Luis Borges
Estos son los artículos
etiquetados como “Favoritos” esta semana en mi Scoop.it Aprendizaje.
Actividades
digitales. Herramientas de autor. El juego. Liderazgo. Diseñar MOOCs.
Innovación, Disrupción, Perturbación. Neuroeducación. Enseñar con Internet.
Domingo
Shelly Terrell (@ShellTerrell) nos muestra muchas actividades digitales y
ejercicios "para romper el hielo" especialmente indicados para la
Generación Y.
Aprender sacando partido a la
tecnología. ¡Me gusta!
Martes
Learning Solutions Magazine. “The State of Authoring Tools: Where We've Been, Where We're Going” (inglés)
Un excelente artículo de Joe Ganci (@learningsolmag) que repasa el
pasado, el presente y el futuro de las herramientas de autor.
Jueves
Juego y aprendizaje. Desarrollo,
crecimiento...
Juego y lenguaje, juego y
desarrollo del pensamiento matemático, juego y creatividad.
"Cuando hablamos de niños, el juego es un
trabajo muy serio. ¡Silencio, se juega!"
Mi amigo Ricard Lloria (@RLloria) se estrena en INED21 con uno
de sus interesantes artículos sobre liderazgo.
La diferencia entre coeficiente
intelectual, emocional y de entrega.
Centrarse solo en los resultados
no es suficiente. Conseguir el equilibrio para que los colaboradores valoren tu
aportación como líder.
Muy bueno.
Viernes
Enseñanza-Aprendizaje Virtual. “¿Cómo mejorar el diseño de los cursos MOOC?” por Jaime Oyarzo (castellano)
Jaime Oyarzo (@jaime_oe) inicia una serie sobre diseño de MOOCs y qué
se podría hacer para mejorar la experiencia de aprendizaje.
Basándose en las lecciones
aprendidas y la investigación se ocupa de un aspecto fundamental: la diversidad
de los participantes y el auto-aprendizaje.
La necesaria motivación e
independencia del estudiante se puede reforzar con algunas estrategias.
Es necesario cuidar el diseño
para crear cursos amigables y accesibles. "Explicar lo elemental".
La variedad de estrategias e
intervenciones para conseguir eliminar barreras.
Excelente artículo de Antonio
Delgado (@edumorfosis) repasando
tres conceptos "de moda" en el ámbito educativo.
La diferencia entre
innovación, disrupción y perturbación.
Referencias, menciones y
reflexiones.
Marisa Ramón (@marisa_ramon) escribe en el Blog
de INTEF sobre Neuroeducación y el sentido que tiene enseñar conociendo la
manera en que el cerebro aprende.
Parece que la manera tradicional
de enseñar no es la más cercana a ese modelo por lo que habrá que modificar
básicamente la metodología.
Conexiones, vivencias,
aprendizaje rizomático... y el papel de la tecnología.
Sábado
Un interesante artículo de
Adeline Koh (@adelinekoh) en
Hybrid Pedagogy sobre la posibilidad de integrar Internet en clase y cómo esto
cambia la forma de enseñar.
Redes sociales, Wikipedia en
clase, modelo “flipped classroom”, metodologías activas para la participación...
Una reflexión sobre cómo dar un
enfoque diferente a la clase tradicional con un ejemplo de lectura comprensiva.
¡Hasta Septiembre!
No hay comentarios:
Publicar un comentario