Mis favoritos de la semana (21 – 27 de febrero)




















"El único verdadero viaje de descubrimiento consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos” Marcel Proust


Estos son los artículos etiquetados como “Favoritos” esta semana en mi Scoop.it Aprendizaje.

Innovación abierta. Entornos de aprendizaje. Educación 3.0. Educación y emoción. Internet y nosotros. Cursos de contenidos “curados”. Aprendizaje rizomático. Microlearning. Innovación educativa en la Universidad.


Lunes



Innovación abierta en centros educativos. Escuchar "fuera" para innovar "dentro".

Design Thinking, una metodología para la innovación.

Un gran artículo de Paco Prieto (@servilleta).


Martes



Tony Bates (@DrTonyBates) escribe sobre cómo construir entornos efectivos de aprendizaje.

El aprendizaje como algo natural que forma parte de nuestro desarrollo a lo largo de la vida.

Hay diversas posibilidades para el aprendizaje personal.  

Los componentes clave:  el aprendiz y sus características, el contenido, las habilidades o competencias a desarrollar, el soporte, los recursos, la evaluación.   

  


Almudena Esteban (@almu_EL) recuerda sus años de estudiante cuando el método de enseñanza era unidireccional y salir a la pizarra era un suplicio.

El modelo está cambiando. El estudiante cobra protagonismo, las competencias digitales se convierten en imprescindibles, se fomenta la creatividad, la participación, la colaboración...





Para Josep Mª Turuguet (@EnTuruguet) la diferencia entre adultos y jóvenes a la hora de aprender es que los jóvenes son más emocionales. Y por eso se pregunta si no se debería hacer una "reconsideración emocional" de lo que les enseñamos...


Miércoles



Interesante reflexión de Antonio Postigo (@Antoniogestion). Todos somos un poco Truman y llevamos nuestra burbuja puesta.





Connie Malamed (@elearningcoach) explica en este post que se pueden crear cursos curando contenidos.

Ventajas e inconvenientes.

 El proceso: definir los objetivos de aprendizaje, identificar las fuentes, seleccionar, filtrar, organizar, rellenar gaps, anotar, hacer seguimiento, evaluar y revisar, monitorizar.

 Y para terminar, algunos ejemplos.




El aprendizaje rizomático explicado por Steve Wheeler (@timbuckteeth).

Aprender extendiendo ideas en otros contextos.

Profesores que pretenden que sus alumnos sepan más que ellos…


Jueves




Karla Gutiérrez (@SHIFTelearning) nos da algunos consejos para crear Microlearning: orden, eliminar lo innecesario, evaluar lo que debe permanecer, ser visuales, eliminar repeticiones, segmentar en “trozos del tamaño de un bocado”…

Breve y bueno.


Viernes



Montserrat Hernández escribe en “Escuela con cerebro” (@escuelaycerebro) sobre cómo se puede enseñar y aprender de otra manera también en la Universidad. Estadística colaborativa. Excelente.





¡Feliz semana!






No hay comentarios:

Publicar un comentario