Mis favoritos de la semana (18 – 24 de marzo)





Estos son los artículos etiquetados como “Favoritos” esta semana en mi Scoop.it Aprendizaje.


Formación presencial.  Aprendizaje moderno. Motivación y nuevas metodologías. Empresas competentes digitales. Los “SocialNetworkers”. Generación de transición. Lecciones aprendidas. Motivación y herramientas digitales.




Javier Díaz (@javierdisan) nos regala esta guía con consejos a tener en cuenta para impartir formación.

No basta con ser experto. Hay que saber...




MODERN WORKPLACE LEARNING MAGAZINE. “Modern Workplace Learning is a collaboration between L&D, managers and individuals” por Jane Hart (inglés)

Para Jane Hart (@C4LPT) la capacitación tradicional en el trabajo ya no tiene sentido. Debe ser ahora una colaboración entre los departamentos de aprendizaje y desarrollo, los gerentes y los individuos.



Respaldar el trabajo diario - Apoyar el autodesarrollo - Proporcionar consultoría de mejora del rendimiento - Apoyar el aprendizaje permanente





Cómo conseguir atraer a los alumnos... cuando es necesaria la teoría.

Lola Moreno (@lolamorenolozan) escribe sobre cómo consiguió enganchar a sus alumnos enseñándoles sintaxis. Utilizó flipped classroom y scape room.

¡Genial!





Sharlyn Lauby (@hrbartender) nos cuenta que necesitan las empresas para competir en un mundo digital:

innovación -> fomentar la creatividad cotidiana

utilización -> ser eficaces utilizando la tecnología

experiencia de cliente -> entender qué necesitan sus clientes

experiencia de empleados -> diseñar trabajos que atraigan a sus empleados





Eva Collado (@evacolladoduran) nos acerca a un perfil profesional en alza: el SocialNetworker.

Y nos explica qué deben hacer las empresas tradicionales para integrarlo con éxito.

¡Muy bueno!





Manuel Carballo (@CarballodeTroya) reflexiona sobre el aprendizaje de la “generación de transición” apoyándose en una intervención de Carme Artigas (@carmeartigas).

Los datos pueden ayudarnos a formular las mejores preguntas. Todos debemos desarrollar el espíritu crítico. “Reprogramación” para generaciones anteriores.




Nancy Dixon habla de “las lecciones aprendidas” y cómo deben plantearse, al revés, cuando se trata de conseguir el conocimiento de otros para tareas no rutinarias.

”Flipped lecciones”        





Teorías de la motivación y herramientas digitales.

Autodeterminación. Atribución. Mentalidad de crecimiento.

Explicado por Rachel L. Schechter (@rayschechter) en Getting Smart.



¡Feliz semana!



No hay comentarios:

Publicar un comentario