Mis favoritos de la semana (10 – 16 de diciembre)







Estos son los artículos etiquetados como “Favoritos” la última semana en mi Scoop.it Aprendizaje.

Miedos enseñando. Futuro del trabajo. Tendencias. LXP. Más tendencias. Blockchain. Más LXP y “engagement”. Inteligencia artificial.







Si eres formador entenderás por qué escribe Juan Daniel Sobrado (@juanda_learning) sobre “fantasmas y miedos”.



Miedo a que te pregunten algo que no sabes…
Miedo a que alguien sepa más que tú…
Miedo a aburrir…
Miedo a que no te dé tiempo a explicarlo todo…

Muy bueno.




Irving Wladawsky-Berger comenta el informe Deloitte sobre el futuro del trabajo y cómo debe redefinirse.

También cuáles deben ser las competencias de los trabajadores en el nuevo contexto.
Siempre interesante.





Excelente artículo de Kasper Spiro (@KasperSpiro).

Reflexiona sobre la separación entre los modelos de aprendizaje en el trabajo y el negocio.

Revisa algunas tendencias que ayudarán a evitar esto:

Aprendizaje informal en el trabajo
Aprendizaje autodirigido
Aprendizaje entre pares (peer to peer)
De LMS a LXP




Están de moda. Clark Quinn (@Quinnovator) reflexiona en este post sobre qué son las plataformas de experiencias de aprendizaje.

Son portales que agregan contenido. Para él el acceso, la facilitación del contenido es lo más importante.




Kirstie Greany (@kirstiegreany) ha preguntado a quince expertos de la industria del aprendizaje digital sobre las tendencias del eLearning para 2019 y sus propias esperanzas o deseos.

Muy interesante.

Robots, bots y también humanos.




Celia López (@celialoma) escribe sobre la utilización de una tecnología como blockchain para evolucionar la formación corporativa. Nuevos tiempos.

Nos resume dos experiencias concretas: el “BBVA Campus wallet” y el “Proyecto Karma” de Telefónica. Las contaron sus protagonistas en un encuentro organizado por Telefónica Educación Digital.




Excelente artículo de Donald Clark (@DonaldClark). Escribe a propósito de la tendencia de moda: las plataformas de experiencias de aprendizaje y un término asociado a ellas, el “engagement” o compromiso.

Se pregunta qué es “el aprendizaje” y concluye que el “engagement” no es malo pero no implica necesariamente que aprendamos.

Las “experiencias de aprendizaje” implican esfuerzo.




Steve Wheeler (@SteveWheeler) nos presenta en este post un extracto de su libro que trata sobre la inteligencia artificial.

Dos puntos de vista diferentes para reflexionar.






¡Feliz semana!



No hay comentarios:

Publicar un comentario