Mis favoritos de la semana (25 de noviembre – 2 de diciembre)





Estos son los artículos etiquetados como “Favoritos” la última semana en mi Scoop.it Aprendizaje.

Blogs en educación – Aprendizaje continuo – Aprendizaje Autodirigido – Reflexiones educativas – Deshumanización del elearning – Datos de la formación – Sistemas de Aprendizaje – El marco P21





Kathleen Morris (@kathleen_morris) nos da algunas ideas (hasta 50) para evitar el "bloqueo de los bloggers".

Para que los alumnos no pierdan la motivación por escribir...

Enlaces y recursos.




"Siempre aprendiendo". Mentalidad de las empresas modernas.

En SHIFT (@SHIFTelearning) nos muestran cómo preparar a la organización para el aprendizaje continuo:


Reforzando una cultura de aprendizaje a través del liderazgo - Ofrecer Aprendizaje cuándo se necesita - Promover el aprendizaje social - Asegurar que los cursos están centrados en el alumno



Y muy relacionado con esto, también en SHIFT un artículo sobre el aprendizaje autodirigido:


Aprendizaje autodirigido en el trabajo (SDL), una “nueva forma de vida”.

Nos proponen cómo fomentarlo en las organizaciones:

Los empleados se plantean metas – Se proporcionan tiempos para aprender – Nuevos diseños de cursos




Fernando de la Rosa (@TITONET) nos regala este post con sus reflexiones gráficas sobre educación.

Cualquiera de ellas merece un artículo.





Carlos Emilio Rodríguez (@redubicua) analiza uno de los mitos (o realidades) del elearning: la deshumanización.

Analiza algunos planteamientos metodológicos que contradicen este mito:

Adecuación adaptación - Mentoreo personalizado - Contacto sincrónico y asincrónico - Colaboración




Excelente artículo de J.D. Dillon (@JD_Dillon) en el que se plantea el rol de los departamentos de Aprendizaje y Desarrollo respecto a los datos.

Más allá de si se ha completado un curso o contestado una encuesta. Los datos tienen un valor fundamental para conseguir algo tan importante como el aprendizaje adaptativo, la personalización.




Craig Weiss (@diegoinstudio) nos ofrece en este post una magnífica ayuda para seleccionar el mejor sistema de aprendizaje.

Su selección, además de la magnífica herramienta FindAnLMS, nos permite encontrar referencias en función de categorías y necesidades.

Sus comentarios, imprescindibles.




José Ramón Suárez (@excelente4es) escribe sobre el marco P21, un modelo para el aprendizaje permanente y la mejora continua.

Las cuatro dimensiones de la formación:

Asignaturas curriculares y temáticas básicas - Competencias de aprendizaje e innovación - Competencias en el manejo de las TIC - Habilidades para la vida personal y profesional





¡Feliz semana!



No hay comentarios:

Publicar un comentario