Mis favoritos de la semana (21 – 27 de enero)






Estos son los artículos etiquetados como “Favoritos” la última semana en mi Scoop.it Aprendizaje.

Blockchain y educación – Gestión de la edad – Aprendizaje vs. Formación – Diseño instruccional – Liderazgo – Aprender en entorno VUCA – Predicciones educativas





Ángel Fidalgo (@afidalgo111) nos da una excelente explicación de qué es blockchain.

Nos cuenta también en qué campos de la Educación se puede aplicar:
La titulación académica – Acreditación de competencias – Evaluación por evidencias




Laura Rosillo (@laurarosillo) aborda en este post el candente tema del “Edadismo” (discriminación por edad), problema fundamental en nuestra sociedad.

Identifica la “Gestión de la Edad” como una prioridad en las organizaciones.

Y nos cuenta lo que esperan “los más mayores” recibir de sus empresas (respeto, flexibilidad, desarrollo, aprendizaje…).



Aprender es aprender. No es lo mismo Aprendizaje que Formación.

JD Dillon (@JD_Dillon) nos anima a cambiar la formación alineándonos con los cambios que ocurren en el entorno, en la vida.

Objetivos de negocio y capacitación – Expectativas de los empleados – Adaptación al nuevo trabajo – Aprendizaje y vida cotidiana




Connie Malamed (@elearningcoach) cree que podemos diseñar experiencias de aprendizaje más efectivas si nos ponemos en el lugar de compañeros de los aprendices. Explicar algo como si se lo estuvieras contando a un igual.


Esquemas – La maldición del conocimiento – El conocimiento previo – Diseño centrado en el hombre




25 ideas destacadas por Ricard Lloria (@RLloria) para ser un líder de verdad. Cómo él.

Aprendizaje permanente – Creatividad – Servicio – Trabajo en equipo – Valentía

Y más…




Roberto García (@72rge) nos anima a “replantearnos lo aprendido” en esta era VUCA.

La capacidad de desaprender y reaprender será imprescindible en cualquier trabajo.

Es optimista: lo estamos haciendo.




Tendencias en Tecnología Educativa:

Transformación digital en la educación superior – Recursos educativos abiertos (más comunes e interactivos) – Simulaciones (realidad virtual, realidad aumentada, aplicaciones móviles…) – Experiencias de aprendizaje personalizadas – E-Portfolios para evidenciar el trabajo de los estudiantes

Lo cuenta Jeff Rubenstein en @EmergingEdTech




¡Feliz semana!





No hay comentarios:

Publicar un comentario