Mis favoritos de la semana (18 – 24 de febrero)





Estos son los artículos etiquetados como “Favoritos” la última semana en mi Scoop.it Aprendizaje.

Futuro del trabajo. Aprendizaje personalizado. Educar en el siglo XXI. Flipped Classroom. eLearning en LMSs. Neuroeducación.




Katherine Prince (@katprince) nos cuenta que hoy identificamos dos motores críticos de cambio relacionados con el futuro del trabajo y nuestras vidas: el aumento de las máquinas inteligentes y la disminución del empleo a tiempo completo.

Toman relevancia en nuestra preparación “las cualidades humanas” y deben plantearse algunos cambios de enfoque en la educación.

Muy interesante.



Javier Tourón (@jtoufi) escribe sobre un documento de la Fundación Bill & Melinda Gates sobre el aprendizaje personalizado.

Se identifican cinco estrategias:

Perfiles de los aprendices – Rutas de aprendizajes personales – Progresión basada en la competencia – Ambientes flexibles de aprendizaje – Énfasis en la Universidad y la preparación profesional



Marcela Momberg (@marcelamomberg) reflexiona sobre cómo educar en el siglo XXI, con la tecnología como cómplice.

La nueva generación de alumnos, “generación de la abundancia”, son un desafío para un sistema educativo que se queda atrás.

El desafío es provocar ese cambio a través de los docentes…



Ángel Fidalgo (@afidalgo111) nos muestra una tabla con indicadores de mejora al aplicar la metodología “flipped classroom”.

Ventajas en el método, el aprendizaje, la participación activa, la inteligencia colectiva…

Tenemos los enlaces a los artículos que avalan esto.



Una idea interesante: transformar el LMS tradicional en un "buffet de aprendizaje".

Variedad de oferta, acceso sin restricciones, títulos atractivos, soporte...
Lo cuenta Joanne Astorga en Learning Solutions (@learningsolpub).



Jose Luis Redondo (@jlred1978) nos cuenta cómo aborda una UDI en su clase:

- el trabajo previo (creación de grupos, preparación del material, planificación)
- aprendizaje superficial (metodología expositiva, trabajo cooperativo, sorpresas y actividades de anclaje, diario de aprendizaje, flipped classromm - al final - mapa conceptual y cuestionario)
- aprendizaje profundo (el proyecto - ABP, ABJ, ApS)



¡Feliz semana!



No hay comentarios:

Publicar un comentario