Mis favoritos de la semana (9 – 14 de diciembre)







Estos son los artículos etiquetados como “Favoritos” la última semana en mi Scoop.it Aprendizaje.


Tecnología y aprendizaje. Futuro del trabajo. Análisis de aprendizaje. Portales eLearning. Perfil ABC. Factores críticos.






Clark Quinn (@Quinnovator) reflexiona sobre lo que fundamenta el desarrollo de productos tecnológicos relacionados con el aprendizaje.

No siempre tienen en cuenta el objetivo principal: que las personas que los utilizamos, aprendamos.

En lugar de sustentarse en la ciencia del aprendizaje tienen en cuenta principios del marketing.

Muy bueno. La experiencia de usuario debe ser una experiencia de aprendizaje.




Ricard Lloria (@RLloria) recopila, comenta y enlaza documentos e informes sobre el futuro del trabajo.

Una excelente selección que además cuenta con su visión. Un lujo.




Análisis en eLearning. Connie Malamed (@elearningcoach) las formas más comunes de análisis relacionadas con el aprendizaje:

Análisis de necesidades de formación – Análisis de audiencia – Análisis de tareas – Análisis instruccional – Análisis del entorno – Análisis técnico




Ashley Sinclair (@ashmsinclair) describe los portales de aprendizaje. No son exactamente LMSs aunque éstos pueden cubrir sus funciones.

Cuáles objetivos cubren - A quién están destinados - Qué contienen





Fernando de la Rosa (@TITONET) nos explica cuál es uno de los perfiles que se está consolidando en el campo digital.

Perfil ABC (Academic / Business / Consultancy)

Niveles - Sinergias - Consejos

Muy bueno.




Este artículo de @SHIFTelearning revisa los  factores críticos que afectan a cómo la gente aprende:

Efecto de significado (cuánto más significativo mejor se recuerda) - Efecto de práctica (si se practica se retiene mejor) - Efecto de interferencia (lo aprendido anteriormente puede perjudicar el rendimiento y la velocidad de aprendizaje) - Efecto de transferencia (el aprendizaje antiguo favorece el aprendizaje nuevo) - Efecto de niveles de procesamiento (a mayor profundización mayor aprendizaje) - Efecto de organización del texto (la estructura del texto afecta al aprendizaje)




¡Feliz Semana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario