Aprendizaje y “nueva normalidad” – Aprendizaje organizacional – Presencia y
aprendizaje – Neurociencia – Diseñar el futuro del aprendizaje – Evaluación
Ryan Tracey (@ryantracey) ha preguntado
a expertos de eLearning sobre su opinión acerca de cómo la crisis del
coronavirus afectará al aprendizaje y desarrollo, cuando volvamos a la “nueva
normalidad”.
Opinan: Tauna Goel (Canadá), Mike Taylon (EE.UU.), Mayra
Aixa Villar (Argentina), Ger Driesen (Países Bajos), Belén Casado
(España), Gautam Ghosh (India), Ryan Tracey (Australia).
Muy interesante.
Excelentes las reflexiones de Manel Muntada (@cumclavis) sobre cómo el aprendizaje
es algo íntimamente relacionado con nuestra evolución.
Aprendizaje que se extiende más allá de nuestros cerebros, a través de
redes y conexiones.
La colaboración, el trabajo en equipo y la confianza se convierten en
esenciales para aprender y crecer.
Y en este contexto, presenta el Manifiesto para una cultura de
Aprendizaje.
Joan Clotet (@JoanClotet) escribe sobre qué
significa “estar presente” hoy. Vivimos una situación excepcional que nos ha
demostrado que podemos relacionarnos y aprender sin necesidad de presencia
física.
Pero se necesita compromiso, atención plena, dedicación y tiempo.
Un regalo.
Jesús C. Guillén (@jesuscguillen) comparte con nosotros
su participación en un Webinar organizado por Direcmur e Innovaedum.
Resume también las ideas clave. Son excelentes sugerencias para aplicar la
neurociencia y los conocimientos que tenemos sobre el cerebro para mejorar
nuestro aprendizaje.
Ponerse a prueba – Espaciar el aprendizaje – Mezclar teoría y práctica –
Hacerse preguntas – Plantearse el porqué de las cosas – Combinar imágenes con
palabras – Evitar distracciones – Parar – Leer en voz alta – Enseñar a otros
Un lujo.
Simon Greany (@simongreany) nos presenta
las ideas sobre el diseño del futuro del aprendizaje de Megan Comerford y
Charles Donnell, VP y Director of Talent Development de PVH Corp.
Son cuatro consejos importantes:
Enfoque ágil para poder responder rápidamente al cambio – Conocer lo que
necesitan los empleados para maximizar el compromiso – Fortalecer la identidad –
Aprovechar la pasión
Lorenzo García Aretio (@lgaretio) nos recuerda en este
post los diferentes tipos de evaluación. Como él dice, una docencia bien
enfocada es una garantía de aprendizaje de calidad.
Diagnóstica, procesual (continua), final – Sumativa, formativa – Cuantitativa,
cualitativa – Normativa, criterial, personalizada – Autoevaluación, heteroevaluación,
coevaluación – Presencial, a distancia, mixta
Os vuelvo a proporcionar aquí el enlace a la selección muchos más artículos sobre este momento que nos
ha tocado vivir.
¡Ánimo y fuerza para todos nosotros!
¡Feliz Semana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario