Mis favoritos de la semana (27 de mayo – 1 de junio)




Estos son los artículos etiquetados como “Favoritos” la última semana en mi Scoop.it Aprendizaje.

Diseño de contenido formativo – Bibliotecas escolares – Estilos de aprendizaje – Motivación intrínseca – Aprendizaje moderno – Mapas de experiencias





Kasper Spiro (@KasperSpiro) nos da algunos consejos de diseño instruccional para la generación de contenido formativo.

Alejarse de la mentalidad de PowerPoint -> En su lugar, definir objetivos, hacer las preguntas y generar contenido.

Microlearning para superar la curva del olvido.




Dustin Hensley (@Dustinhensley12) escribe sobre la transformación que debe ocurrir en las bibliotecas escolares en la “era de la agilidad” y el cambio que está experimentando la educación.

Las bibliotecas deben ayudar a los estudiantes a encontrar la mejor fuente de información. Y esto tiene que ver con “aprender a aprender”.

Espíritu crítico, avidez de aprendizaje, pasión por la lectura…




Javier Tourón (@jtoufi) nos presenta un vídeo que trata sobre el mito de los estilos de aprendizaje.

Y plantea la importancia de preguntarnos siempre, ante cualquier hecho, qué se ha investigado sobre ello.




Paulette Delgado repasa en el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey (@observatorioedu) las cualidades de la motivación intrínseca:

Elección (dar a los estudiantes la posibilidad de elegir)

Reto (encontrar una tarea desafiante)

Colaboración (para construir conocimiento conjunto)

Control (dar a los alumnos en control sobre su aprendizaje)




Gran artículo de Helen Blunden (@ActivateLearn) sobre el aprendizaje en el trabajo hoy (“aprendizaje moderno”).

Se pregunta cómo aprendemos ahora en el trabajo y la importancia que tienen las conversaciones.

Describe cómo somos los aprendices-trabajadores modernos -> compartir, innovar, conectar…

Y también revisa lo que pueden hacer las organizaciones para apoyar nuestro aprendizaje.




Este artículo de @SHIFTelearning trata de la evolución del diseño instruccional al modelo experiencial: diseño de experiencias de aprendizaje para construir aprendizaje personalizado centrado en el alumno.

Mapas de experiencia. Qué son y qué componentes tienen.




¡Feliz semana!





No hay comentarios:

Publicar un comentario