Mis favoritos de la semana (21 – 26 de octubre)




Estos son los artículos etiquetados como “Favoritos” la última semana en mi Scoop.it Aprendizaje.


El futuro del trabajo – Analíticas de aprendizaje – Ecosistema de aprendizaje – Diseño eLearning – Formación corporativa – Aprendizaje y trabajo






Irving Wladawsky-Berger escribe esta interesante reseña del informe provisional del MIT sobre el futuro del trabajo.

Comenta el miedo que sentimos a que la automatización y las máquinas nos dejen sin empleo. Pero la evolución hará que mejore la economía y se necesiten más trabajadores.

Será necesaria una mayor especialización y formación de adultos durante toda su vida laboral.

Y además serán necesarias otras medidas. Medidas audaces.




Jaime Oyarzo (@jaime_oe) revisa como las analíticas de aprendizaje nos pueden ayudar a mejorar la experiencia de los alumnos.

Analizar el recorrido de un alumno o de muchos alumnos permite personalizar la enseñanza por parte de los docentes. Los alumnos pueden también servirse de esto para fijar sus metas y seguir su progreso.




Bill Brandon (@billbrandon) entrevista a Steve Foreman y Marc Rosemberg.

Su conversación trata sobre el ecosistema de aprendizaje en el trabajo. Más allá de los cursos, es necesario que la formación de los empleados transcurra lo más cerca posible del trabajo real, de las necesidades concretas.

Del aula al lugar de trabajo.

También comentan la oportunidad que este modelo da a la posibilidad de analizar los datos de aprendizaje y conectar el aprendizaje con los resultados.




¿Qué es lo que hace que un diseño de eLearning sea efectivo?

Este articulo en el blog @SHIFTelearning repasa los principales puntos a tener en cuenta:

Jerarquía visual – Contraste – Imágenes que emocionen – Formas e iconos para agilizar el escaneo del usuario – Importancia del color




Comprar o construir talento.

Para Josh Bersin (@Josh_Bersin) la última será la apuesta segura en las organizaciones: desarrollar una cultura de aprendizaje que permita el crecimiento interno.

Su modelo de “academia de habilidades” es ya una realidad en empresas como Bloomberg, Adobe o Guardian.  

En un contexto en el que se necesitan empleados con habilidades críticas (IA, cloud, ciencia de datos…) es imprescindible movilidad interna, tutoría y capacitación constante.




Es tiempo de aprender.

En el trabajo de manera constante, siempre. El aprendizaje durante el trabajo ocurre cuando hay interacción y colaboración.

Harold Jarche (@hjarche) nos regala una infografía excelente y señala las actividades que favorecen el aprendizaje y el conocimiento en las organizaciones.




¡Feliz Semana!




No hay comentarios:

Publicar un comentario