Evaluación. PLE. Aprender Siempre. Microlearning. Colaboración. Agentes del
cambio
Reflexiones de José Blas García (@jblasgarcia) sobre la
evaluación. Para él la evaluación
siempre debe tener una intención.
El cambio educativo reclama también un cambio en los modelos de evaluación.
El qué y el para qué.
Y como él dice es el momento de “evaluar con otro sentido”.
Marca personal y PLE están muy relacionados.
Eva Collado (@evacolladoduran) nos cuenta en
este interesante artículo cómo organiza su entorno personal de aprendizaje.
4 preguntas / 4 etapas para la construcción de un sistema enfocado al
aprendizaje permanente.
Trabajo colaborativo – Asegurar el conocimiento – Gestión de redes sociales
– Generación de contenido – Ordenar y curar
Virginia Cabrera (@vcNocito) escribe sobre la necesidad
de que estemos entrenados para el “aprendizaje autodidacta”.
“Learnability” es esa capacidad para “aprender siempre” de manera constante
y a lo largo de la vida.
Nos indica ocho maneras de aprender en la red.
Pamela Hogle (@pam_hogle) nos cuenta cómo el
microaprendizaje puede maximizar la retención de lo que aprendemos:
Motivación -> con gamificación y juegos el microlearning es más
atractivo, también con una gran historia, un buen diseño, contenido relevante…
Aprendizaje incremental -> el cerebro procesa información en pequeñas
dosis
Repetición espaciada -> para añadir información a lo ya procesado
El futuro del conocimiento tiene mucho que ver con compartirlo, con la
colaboración. En cambio, se está poniendo más el foco en la automatización, la
inteligencia artificial…
Nos lo cuenta Harold Jarche (@hjarche).
Más conexión.
Javier Martínez (@jesusmartinez) se detiene en un
rol imprescindible para la transformación y la colaboración: el articulador o
tejedor de redes.
Nos invita a asistir al Webinar de Cristian Figueroa “Características clave
de las comunidades que aprenden”.
¡Feliz Semana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario