Mis favoritos de la semana (4 – 16 de noviembre)






Estos son los artículos etiquetados como “Favoritos” la última semana en mi Scoop.it Aprendizaje.

Tecnología en 2020 – Alternativas al LMS – YouTUBE y aprendizaje – Edtech – Curación de contenidos – Innovación educativa – Evolución del aprendizaje corporativo





Futuro en la nube.

Alejandro de Fuenmayor (@adefuros) repasa las tendencias tecnológicas estratégicas para el 2020, identificadas por Gartner.


Hiperautomatización – Multiexperiencia – Democratización de la tecnología – El humano aumentado – Transparencia y trazabilidad – Edge computing – Nube distribuida – Cosas autónomas – Blockchain práctica – Seguridad basada en la IA




Alternativas para el LMS.

Stephanie Karaolis (@StephKaraolis) nos cuenta cuáles son las posibles alternativas para los sistemas de gestión del aprendizaje y cuándo están recomendadas. Para ella, de todas formas, los LMSs no están muertos.

LMS de baja gama – Portales de recursos – Entornos de aprendizaje virtual – Entornos de próxima generación – Micrositios




Jesús Martínez (@jesusmartinez) analiza YouTube como herramienta para enseñar y aprender, un potente canal de aprendizaje.

Revisa algunas aportaciones de Jane Hart,  Bep Moll, Samo Burja…

La potencia del vídeo como transmisor de conocimiento…

Razones para el éxito.




David Álvarez (@balhisay) nos enseña en este post la diferencia entre “éTICa” y “estéTICa” en lo relativo a la utilización de la tecnología en la escuela.

Reflexión y propósito.

Y comparte con nosotros la presentación que realizó en SIMO Educación.




El proceso de curación de contenidos se convierte en una potente herramienta de aprendizaje en las organizaciones. Ya no es necesario crear todo el contenido desde cero.

En el blog de @SHIFTelearning explican el proceso y las claves a tener en cuenta.

Definir los objetivos, el contenido y la audiencia; elegir el equipo y asignar los roles; seleccionar los enfoques de curación; personalizar y agregar valor; ofrecer variedad; mantener el contenido y cuidar la calidad; darle visibilidad; dar crédito…

Muy bueno.




Óscar Boluda (@oscarboluda) revela en este post cuál es la mayor innovación y la mayor carencia en la educación.

Muy bueno y cierto. No os lo perdáis.





Excelente análisis de Kasper Spiro (@KasperSpiro) sobre cómo está evolucionando el aprendizaje y desarrollo corporativo.

Lo resume en cuatro puntos:


Avance del aprendizaje informal – El alumno toma el control – Rendimiento sobre Aprendizaje – Del conocimiento a las habilidades

Plasma estas tendencias en un cuadrante muy interesante y hace una apuesta por la clara evolución hacia el soporte al rendimiento.


¡Feliz Semana!




No hay comentarios:

Publicar un comentario