Mis favoritos de la semana (20 – 25 de enero)





Estos son los artículos etiquetados como “Favoritos” la última semana en mi Scoop.it Aprendizaje.


Trabajo inteligente – Inteligencia Artificial y aprendizaje – Aprendizaje conectivo – Curación de contenidos – Innovación abierta – Tendencias





Harold Jarche (@hjarche) cree que “las máquinas nos están superando con su inteligencia bruta”. Necesitamos cultivar habilidades que nos diferenciarán de ellas en el trabajo, nos enseñarán a innovar.

Revisa el libro “The Working Smarter” que en 2010 ya nos contaba qué era el “trabajo inteligente”:

Aprendizaje informal, social, co-creación… Aportar valor.




Un excelente resumen de Jaime Oyarzo (@jaime_oe) sobre las aplicaciones de la IA en el ámbito del aprendizaje.

Recomendaciones y Curación de contenidos – Learnbots – Mejora de la accesibilidad – Generación de contenido – Aprendizaje personalizado

Ya es una realidad y se vislumbra un emocionante futuro.




Sofía García-Bulle en el Observatorio de Innovación Educativa (@observatorioedu) comenta la conferencia de Mizuko Ito sobre “aprendizaje conectivo”.

Las conexiones con los intereses propios son esenciales en el aprendizaje de los alumnos de hoy en día. Permitirlas y potenciales consigue su motivación e implicación.




Javier Guallar (@jguallar) resume su masterclass sobre técnicas de curación de contenidos:

El mapa de palabras clave y las cinco técnicas para aportar valor>>

Re-titling – Summarizing – Quoting – Storyboarding – Paralellizing




Paco Corma (@pacocorma) repasa en este post las razones por las que la innovación abierta es esencial en el panorama actual de las empresas:

Pérdida de competitividad – Globalización – Cambio constante – Usuarios más exigentes – Democratización de la tecnología

Muy interesante.



JD Dillon (@JD_Dillon) ha situado en una curva inspirada en el Hiperciclo de Gartner todas las tendencias relacionadas con el aprendizaje y desarrollo.

Una excelente manera de identificar y valorar las diferentes opciones.

Y también excelente el consejo final: mirar dentro de la organización para identificar qué es lo que necesitamos para cumplir con nuestros objetivos actuales.





¡Feliz Semana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario