Mis favoritos de la semana (26 de enero – 1 de febrero)






Estos son los artículos etiquetados como “Favoritos” la última semana en mi Scoop.it Aprendizaje.


Digitalización y humanidades – Motivación y cambio – Micro y Macro aprendizaje – Reskilling y Upskilling – Reinventar el trabajo y los RR.HH. – Analítica de datos y Educación Superior






Cristobal Suárez-Guerrero (@cristobalsuarez) presenta un monográfico sobre el impacto de “lo digital” en las humanidades y pedagogías culturales. Lo digital que es trasversal a todo en nuestro mundo.

Presenta este trabajo que se concreta en seis artículos que prometen ser muy interesantes.




Eva Collado (@evacolladoduran) comparte con nosotros un extracto de su último libro “El mundo cambia, ¿y tú?”.

Reflexiona sobre la importancia de la motivación en el trabajo y el papel que juega la organización y nosotros mismos para determinarla.

La motivación es esencial para sobrevivir en un mundo en constante cambio.




Asha Pandey (@EIDesignLearn) explica cómo es necesario mezclar dos metodologías en el aprendizaje organizacional: micro y macro learning.

Nos cuenta las diferencias entre ambas y también cuándo es más apropiada cada una de ellas.
Y también cómo se puede llegar a lo “macro” a partir de lo “micro”.

Muy bueno.




Laura Rosillo (@laurarosillo) escribe sobre #edadismo, la única discriminación “perpetrada por personas que algún día llegarán a ser mayores” y serán discriminadas.

Dos palabras de moda: #RESKILLING y #UPSKILLING resumen la necesidad de crecimiento profesional en un mundo en constante cambio.

Muy interesante.




Josh Bersin (@Josh_Bersin) cree que es fundamental que reinventemos la forma de trabajar y también el enfoque de la función de RR.HH. en las organizaciones.

Los departamentos de aprendizaje y desarrollo deben estar al servicio de los empleados, facilitarles su crecimiento profesional, hacer que el trabajo sea más amable, más divertido.




Un artículo de Jaime Oyarzo (@jaime_oe) muy útil para comprender la importancia del gobierno del dato y de la analítica de datos en la mejora de la educación superior.

Es necesario fundamentar esto en cinco principios: exactitud, oportunidad, relevancia, integración y seguridad.





¡Feliz Semana!





No hay comentarios:

Publicar un comentario