Selección mensual - enero






Esta es mi selección de artículos del mes de enero de entre todos los etiquetados como Favoritos en mi Scoop.it Aprendizaje



Éxito del aprendizaje organizacional – Gestión de competencias y formación – Tendencias de aprendizaje y desarrollo – Edadismo y transformación – Metodologías eLearning de alto impacto – Tendencias eLearning – Educación y motivación – Analítica de datos en Educación Superior





Aprendizaje y trabajo



Es buen momento para escuchar a los expertos de la mano de Simon Greany (@simongreany).

Cuatro consejos para conseguir el éxito del aprendizaje:

Descentralizar las funciones de aprendizaje y desarrollo. 
Conseguir el impacto resolviendo el problema concreto alineándonos con el negocio.
Personalizar el aprendizaje.
Medir el impacto.

Excelentes referencias agrupadas en estos puntos.




Excelente post de Jesús Martínez (@jesusmartinez) que continúa la serie abierta sobre gestión de competencias y formación.

Reseña algunas experiencias de aprendizaje que nos muestran un panorama complejo y cambiante en las organizaciones.

Aprendizaje informal - Aprendizaje autónomo - Conexiones - Generación de equipos




JD Dillon (@JD_Dillon) ha situado en una curva inspirada en el Hiperciclo de Gartner todas las tendencias relacionadas con el aprendizaje y desarrollo.

Una excelente manera de identificar y valorar las diferentes opciones.

Y también excelente el consejo final: mirar dentro de la organización para identificar qué es lo que necesitamos para cumplir con nuestros objetivos actuales.





Laura Rosillo (@laurarosillo) escribe sobre #edadismo, la única discriminación “perpetrada por personas que algún día llegarán a ser mayores” y serán discriminadas.

Dos palabras de moda: #RESKILLING y #UPSKILLING resumen la necesidad de crecimiento profesional en un mundo en constante cambio.

Muy interesante.



eLearning / diseño instruccional



Shreyas Korad (@shreyaskorad) anima a los diseñadores instruccionales a conseguir la motivación de los alumnos con tres metodologías de alto impacto de aprendizaje:

El ciclo del hábito (rutina / señal / recompensa)
Flow o psicología de las experiencias óptimas (conseguir llegar a un estado que favorezca el aprendizaje)
El juego como factor de motivación.




Me parece que este artículo de Asha Pandey (@EIDesignLearn) resume muy bien las principales tendencias eLearning.

Las clasifica en tres bloques:
1) las que están enfocadas a perseguir una alta participación, un aumento del rendimiento y un cambio de comportamiento
2) las que ofrecen experiencias de aprendizaje de alto impacto
3) las que nos permiten medir, evaluar el impacto y maximizar el ROI



Educación


Sofía García-Bulle en el Observatorio de Innovación Educativa (@observatorioedu) comenta la conferencia de Mizuko Ito sobre “aprendizaje conectivo”.

Las conexiones con los intereses propios son esenciales en el aprendizaje de los alumnos de hoy en día. Permitirlas y potenciales consigue su motivación e implicación.





Un artículo de Jaime Oyarzo (@jaime_oe) muy útil para comprender la importancia del gobierno del dato y de la analítica de datos en la mejora de la educación superior.

Es necesario fundamentar esto en cinco principios: exactitud, oportunidad, relevancia, integración y seguridad.




Y las citas del mes…

«Si siempre intentas ser normal, nunca sabrás lo increíble que puedes ser»
Maya Angelou


«La educación es la capacidad de escuchar casi cualquier cosa sin perder el genio o confianza en ti»
Robert Frost


«Ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos» "El señor de los anillos"
J.R.R. Tolkien


«Nunca es demasiado tarde para ser lo que podrías haber sido»
George Eliot


No hay comentarios:

Publicar un comentario