Esta es mi selección
de artículos del mes de enero de
entre todos los etiquetados como Favoritos en mi Scoop.it Aprendizaje
Éxito del aprendizaje
organizacional – Gestión de competencias y formación – Tendencias de
aprendizaje y desarrollo – Edadismo y transformación – Metodologías eLearning
de alto impacto – Tendencias eLearning – Educación y motivación – Analítica de
datos en Educación Superior
Aprendizaje y trabajo
Cuatro consejos para conseguir el éxito
del aprendizaje:
Descentralizar las funciones de
aprendizaje y desarrollo.
Conseguir el impacto resolviendo el
problema concreto alineándonos con el negocio.
Personalizar el aprendizaje.
Medir el impacto.
Excelentes referencias agrupadas en
estos puntos.
Excelente post de Jesús Martínez (@jesusmartinez) que
continúa la serie abierta sobre gestión de competencias y formación.
Reseña algunas experiencias de
aprendizaje que nos muestran un panorama complejo y cambiante en las
organizaciones.
Aprendizaje informal - Aprendizaje
autónomo - Conexiones - Generación de equipos
JD Dillon (@JD_Dillon) ha situado
en una curva inspirada en el Hiperciclo de Gartner todas las tendencias
relacionadas con el aprendizaje y desarrollo.
Una excelente manera de identificar y
valorar las diferentes opciones.
Y también excelente el consejo final:
mirar dentro de la organización para identificar qué es lo que necesitamos para
cumplir con nuestros objetivos actuales.
Laura Rosillo (@laurarosillo) escribe
sobre #edadismo, la única discriminación “perpetrada por personas que algún día
llegarán a ser mayores” y serán discriminadas.
Dos palabras de moda: #RESKILLING y
#UPSKILLING resumen la necesidad de crecimiento profesional en un mundo en
constante cambio.
Muy interesante.
eLearning / diseño instruccional
Shreyas Korad (@shreyaskorad) anima a los diseñadores
instruccionales a conseguir la motivación de los alumnos con tres metodologías
de alto impacto de aprendizaje:
El ciclo del hábito (rutina / señal / recompensa)
Flow o psicología de las experiencias óptimas (conseguir llegar a un estado
que favorezca el aprendizaje)
El juego como factor de motivación.
Me parece que este artículo de Asha Pandey (@EIDesignLearn) resume muy bien las principales
tendencias eLearning.
Las clasifica en tres bloques:
1) las que están enfocadas a perseguir una alta participación, un aumento
del rendimiento y un cambio de comportamiento
2) las que ofrecen experiencias de aprendizaje de alto impacto
3) las que nos permiten medir, evaluar el impacto y maximizar el ROI
Educación
Sofía García-Bulle en el Observatorio
de Innovación Educativa (@observatorioedu) comenta la conferencia de Mizuko Ito
sobre “aprendizaje conectivo”.
Las conexiones con los intereses propios son esenciales en el aprendizaje
de los alumnos de hoy en día. Permitirlas y potenciales consigue su motivación
e implicación.
Un artículo
de Jaime Oyarzo (@jaime_oe) muy útil para comprender la
importancia del gobierno del dato y de la analítica de datos en la mejora de la
educación superior.
Es necesario
fundamentar esto en cinco principios: exactitud, oportunidad, relevancia, integración
y seguridad.
Y las citas
del mes…
«Si siempre intentas
ser normal, nunca sabrás lo increíble que puedes ser»
Maya Angelou
«La educación es la
capacidad de escuchar casi cualquier cosa sin perder el genio o confianza en ti»
Robert Frost
«Ni el más sabio
conoce el fin de todos los caminos» "El señor de los anillos"
J.R.R. Tolkien
«Nunca es demasiado
tarde para ser lo que podrías haber sido»
George Eliot
No hay comentarios:
Publicar un comentario