Mis favoritos de la semana (17 – 23 de febrero)





Estos son los artículos etiquetados como “Favoritos” la última semana en mi Scoop.it Aprendizaje.


Cambio organizacional. Beneficios del eLearning. Analítica de aprendizaje. Mitos de aprendizaje. Aprendizaje móvil. Realidad aumentada para aprender.





Para Manel Muntada (@cumclavis) la dificultad de llevar a buen puerto procesos de cambio radica muchas veces en no tener en cuenta cuál es el enfoque de la organización.

Hay dos bien diferenciados: el que considera la organización como una máquina y el que la considera como un organismo.

Y no es lo mismo.




Christopher Pappas (@cpappas) repasa en este post los beneficios del eLearning para el negocio:

Impulsa el compromiso – Optimiza la utilización de recursos – Retiene el talento – Mejora la accesibilidad – Personaliza la experiencia – Reduce riesgos – Mejora el ROI




JD Dillon (@JD_Dillon) revisa lo que los profesionales de los departamentos de Aprendizaje y Desarrollo deberían aprender del área de Marketing.

No solamente se refiere a las “campañas de aprendizaje”, para mejorar el compromiso y la retención. Es imprescindible obtener datos precisos y fiables que nos permitan encontrar patrones entre el aprendizaje y el rendimiento.

Muy bueno.




Clark Quinn (@Quinnovator) escribe sobre dos “mitos de aprendizaje”.

El primero las llamadas “generaciones” que dividen a las personas en grupos según su fecha de nacimiento y caracterizan a los grupos no siempre de manera fiable.

Otro de los mitos es el de los “estilos de aprendizaje”, muy extendido pero con poca evidencia de su influencia en los resultados de aprendizaje.




El diseño de aprendizaje móvil debe tener en cuenta algunas características que lo hacen especial:

La pantalla es más pequeña – Se utilizan los dedos para navegar – Los vídeos son más populares – Los usuarios son multitarea – Hay interrupciones – La experiencia de visualización en móvil es personal e íntima

Nos lo cuentan en @SHIFTelearning.




En esta entrevista de Bill Brandon (@billbrandon) a Destery Hildenbrand, diseñadora instruccional, nos acercamos a cuándo y cómo usar la realidad aumentada para generar experiencias de aprendizaje de calidad.


Muy interesante.




¡Feliz Semana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario