Esta es mi selección
de artículos del mes de febrero de
entre todos los etiquetados como Favoritos en mi Scoop.it Aprendizaje
Aprendizaje organizacional. Talento en
el siglo XXI. Aprendizaje permanente. Aprendizaje con tecnología. Beneficios
del eLearning. Aprendizaje móvil. Aprender en voz alta (WOL). Aprender hoy
Virginio Gallardo (@virginiog) reflexiona sobre el aprendizaje organizacional en la llamada “era del
Reskilling”.
La formación
corporativa está transformándose empujada por la necesidad imperiosa de
gestionar el aprendizaje en un contexto más complejo.
También
explica cómo debe evolucionar la figura del directivo, empujando el aprendizaje
de sus colaboradores.
Josh Bersin (@Josh_Bersin) escribe sobre el trabajo y uno de los aspectos más relevantes en esta
época de la automatización y el aprendizaje continuo: la retención del talento.
La nueva
economía es cada vez más “humana” y más difícil de automatizar.
Los
empleadores deben focalizarse en “crear candidatos”, en lugar de atraerlos.
Crear
candidatos significa hacerlos crecer, ayudarles a hacerlo.
« “Learning
machines” contra tanto “Machine Learning” ».
Excelente
post de Joan Clotet (@JoanClotet). Nos llama a convertirnos en
aprendices permanentes. Es difícil de entender que sobrevivamos en el mundo
actual sin tener el resorte del aprendizaje activado.
Nos
recomienda lecturas, cursos…
Nos dice que
este tipo de aprendizaje debe basarse en resultados, no en el contenido, como
el aprendizaje tradicional.
Identificar
lo que tratamos de hacer – Definir las evidencias del éxito – Buscar ejemplos –
Mirar cómo se hace – Practicar – Práctica auténtica – Buscar la teoría detrás
de la práctica – Buscar patrones – Reflexionar sobre el rendimiento – Trabajar
con otros – Repetir
Impulsa el
compromiso – Optimiza la utilización de recursos – Retiene el talento – Mejora
la accesibilidad – Personaliza la experiencia – Reduce riesgos – Mejora el ROI
El diseño de aprendizaje
móvil debe tener en cuenta algunas características que lo hacen especial:
La pantalla
es más pequeña – Se utilizan los dedos para navegar – Los vídeos son más
populares – Los usuarios son multitarea – Hay interrupciones – La experiencia
de visualización en móvil es personal e íntima
John Stepper (@johnstepper) constata en este artículo una realidad: las empresas necesitan personas
capaces de “Trabajar en voz alta”.
Tiene una
lista donde recopila anuncios de empleo que reclaman personas acostumbradas a narrar
su trabajo.
Y así, WOL
se está convirtiendo en la habilidad más importante para el trabajo del siglo
XXI.
Reflexiones
de Carlos Magro (@c_magro) sobre lo que significa "aprender"
en estos tiempos... Como siempre con excelentes referencias y citas.
Aprender es
escuchar, conversar, cuidar... Aprender es interactuar con otros, incluir a
todos...
Y las citas
del mes…
«Siempre he tenido
una gran desconfianza de seguir por un camino cuando se vuelve fácil»
Julio Cortázar
«Las ideas no duran
mucho. Hay que hacer algo con ellas»
Santiago Ramón y
Cajal
«En tu corazón hay
algo más sabio que la sabiduría»
James Joyce
«Aprende a resolver
todos los problemas que ya hayan sido resueltos»
Richard Feynman
No hay comentarios:
Publicar un comentario