Mis favoritos de la semana (22 – 28 de junio)









Estos son los artículos etiquetados como “Favoritos” la última semana en mi Scoop.it Aprendizaje.



Aprendizaje organizativo. Generación Z. Brechas digitales. Futuro del trabajo. Taxonomías de aprendizaje. Vídeo en educación







Marc Vigilante (@marcvigilante) nos cuenta cómo las organizaciones preparadas para este nuevo contexto son las que han desarrollado o están construyendo una cultura de aprendizaje.
Son las mejor posicionadas.

Describe las características, los beneficios y nueve ejes para empezar a trabajar en ello.




Rubí Román resume en el Observatorio de Innovación Educativa (@observatorioedu) el Webinar de Patricia Caratozzolo.

Trata sobre las características de los jóvenes de la generación Z y cómo se debe desarrollar su pensamiento crítico. También la necesidad de reencuentro con la expresión oral, la comunicación.

Podemos también acceder al vídeo de la sesión.




Guillem, el visitante digital, escribe en eLearning Actual sobre las brechas digitales que se han manifestado durante la crisis del COVID.

Son tres: el acceso, la de uso y la de calidad de uso.

Totalmente de acuerdo. Será necesario trabajar, de ahora en adelante, para evitarlas.




Las reflexiones de Donald Clark (@DonaldClark) sobre el futuro del trabajo tras las lecciones aprendidas estos días.

Menos sincronización (no hace falta tanta sincronía, usada como control), menos desplazamientos, menos oficina, menos estrés, menos gastos, menos ropa, menos aulas, menos eventos…

Más, con menos.




Connie Malamed (@elearningcoach) revisa la taxonomía de Bloom (sus principios, revisión y críticas) para ofrecernos algunas alternativas: la taxonomía de Fink del aprendizaje significativo; el Método de Brenda Sugrue; el enfoque en la toma de decisiones de Clark Quinn

También se pregunta si estas taxonomías o métodos tienen tanta validez en el ámbito del aprendizaje y desarrollo en el trabajo, como en el ámbito educativo.




Excelente artículo de Lorenzo G. Aretio (@lgaretio) sobre el uso del vídeo y la televisión en educación.

En un tiempo en el que todos utilizamos Youtube para “aprender a hacer”, “para conocer” … tiene todo el sentido que se utilice este formato para enseñar y aprender en entornos educativos.

Profundiza en cómo hacerlo y las ventajas, aplicaciones, funciones…




¡Feliz Semana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario